domingo, 21 abril, 2024

Misiones se mantiene como la provincia con menor incidencia de contagios del coronavirus

El crecimiento explosivo de contagios de coronavirus en Capital Federal y Buenos Aires, que obligó a un nuevo confinamiento de todo el país, contrasta con los números que exhibe Misiones en los últimos meses. 

Pese al crecimiento de los casos registrado en diciembre y enero, la tierra colorada se mantiene como la segunda provincia con menor cantidad de casos. Incluso fue superada por Formosa, que fue, durante muchos meses la más custodiada, hasta que la oposición rompió la burbuja y provocó una explosión de contagios que elevó a 400 las muertes en la provincia gobernada por Gildo Insfrán. En febrero, antes del aumento actual de contagios, había siete fallecidos por la Covid-19.

Misiones hasta hoy, con 19.430 casos, es una de las dos provincias con menos 20 mil contagios, por encima de La Rioja, con 16.101, según los datos oficiales. Acumula en total, 337 fallecimientos desde que se desató la pandemia. 

Con más de 250 mil vacunas aplicadas, Misiones exhibe otro dato saliente, que es en definitiva el más relevante de todos: la menor incidencia de contagios por cada cien mil habitantes. Misiones tiene 1.454 contagios por cada cien mil habitantes, contra 7.521 del promedio país y 15.850 de Tierra del Fuego, la provincia más complicada. 

En todos los trimestres que corresponden a 2020 Misiones presentó la menor tasa de contagios, según un estudio del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones sobre la Gestión Pública en la Pandemia. También, según el mismo estudio, tuvo la menor tasa de letalidad del NEA y en comparación con otras provincias, muy por debajo del promedio nacional. 

Ese indicador, señalan los especialistas, es el más relevante y que debe medir la eficacia de controles y expansión de la enfermedad, lo que avala la estrategia de prevención utilizada en Misiones desde el inicio de la pandemia y que permitió que la economía recobre vigor apenas pasado el espasmo de la sorpresa.

Ese bajo ritmo de contagios permite también que no haya saturación en los hospitales, que tienen una ocupación promedio del 60 por ciento, contando a los pacientes con otras patologías. En cambio, hospitales públicos y privados de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires indicaron tener una ocupación superior al 90% de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) el 21 de mayo. El informe destacó que los centros de salud de las provincias de Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan manifestaron tener una ocupación superior al 95% mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán fue superior del 90%.

Misiones mantuvo los contagios a raya al mismo tiempo que fortalecía la actividad económica. En el ranking de los 32 aglomerados urbanos considerados por la EPH, Misiones ocupa el primer lugar en variación positiva de la tasa de actividad interanual, que pasó de 43,3 a 46 por ciento. La tasa de empleo también pasó de 42,1 a 43,1 por ciento, aunque al mismo tiempo aumentó la desocupación por una mayor demanda laboral. Pero es la única provincia donde bajó la pobreza, según datos del Observatorio, con una caída de 8,7 por ciento. 

(Fuente: Economis)