domingo, 21 abril, 2024

Misiones reconoció al personal de Salud

En la jornada de ayer se realizó un acto en homenaje a la labor de los trabajadores de la Salud de Misiones que ejercen su profesión durante la pandemia.

Homenajearon al personal de Salud de la Provincia de Misiones que se vio afectado por el COVID-19. El acto se llevó a cabo al pie del monumento a Andresito Guacurarí en la costanera de Posadas y estuvo encabezado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Alarcón; y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien visitó la tierra colorada para firmar convenios, en el marco de ayuda recíproca de asistencia y cooperación. Además, participaron sobrevivientes que se desempeñan en áreas de salud y que hasta el día de hoy, acompañan a los pacientes en los tratamientos post COVID.

Durante el homenaje, el Gobernador de la Provincia descubrió una esfera simbólica de cerámica que fue confeccionada en el Centro del Conocimiento. También entregaron una placa de reconocimiento a los trabajadores por su labor durante la pandemia.

Hoy queremos homenajear a todos nuestros héroes de la Salud”, dijo el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad durante el acto. Asimismo, agradeció al gobernador de San Juan por hacerse presente en el reconocimiento.

De enfermeros a pacientes

PRIMERA EDICIÓN habló con algunos de los protagonistas homenajeados el día de ayer, quienes compartieron la experiencia de convertirse de enfermeros a pacientes en cuestión de horas. Fue el caso de Marisa Valenzuela enfermera del CAPS de Itacaruaré en San Javier, quien dio positivo el pasado 13 de mayo.

Los síntomas que me llevaron a hacerme el test fue que empecé a sentir frío y tenía un poquito de fiebre. Uno de los médicos que trabaja conmigo me recomendó testearme”, comentó.

Marisa estuvo en aislamiento durante 14 días, y aunque dijo que sintió mucho malestar físico, aseguró que “lo que más me jugó en contra fue la parte psicológica. Al ser trabajadora de salud estaba constantemente pensando si iba a empeorar o no. Tuve que hacer mucho esfuerzo para convencerme que mi caso era leve”, confesó. Afortunadamente, Marisa nunca tuvo que internarse en el hospital.

“Recibí el año con COVID”

La jefa de enfermeras de Terapia Intensiva del SAMIC en Iguazú, Paola Auxilio, recibió el 2021 siendo COVID positivo. “El primero de enero me hice el test y me aislé quince días”, contó.

Durante las dos semanas encerrada, “sólo perdí el olfato. Mi familia también dio positivo pero ellos fueron asintomáticos”, destacó. Aunque sus síntomas fueron leves, “en el momento que vi que era positivo, se me pasaron mil cosas por la cabeza. Fue todo una sorpresa, porque yo tenía que viajar a Rosario a ver a mi papá y me hisopé solo para poder viajar”.

No obstante, “psicológicamente fue muy duro, uno se asusta. Y cuando me tocó a mí, pensé que iba a ser mucho peor porque día a día veía cómo se deterioraban mis pacientes”, relató Paola.

Asimismo, agregó que “cuando noté que no tenía muchos síntomas, empecé a pensar que las secuelas iban a ser muy graves. Es todo un trabajo psicológico que hay que hacer para no caer en la desesperación”, aseguró. “Me dio mucho temor”, agregó.

Por ello, cuando llegaron las vacunas “fue una alegría enorme y mucha tranquilidad. Esto no quiere decir que no nos protegemos como se debe, pero al estar en la primera línea me sentí orgullosa y muy feliz”, señaló.

Perdió a su papá en la pandemia

El jefe de la Terapia Intensiva del SAMIC de Oberá, José María Oliveira, perdió a su padre en la lucha contra el coronavirus.

Su papá, dedicado a la enfermería en San Javier “dio positivo el 16 de diciembre del 2020 y el 22 de ese mismo mes, lo derivaron a Posadas. Allí estuvo en una sala común con ayuda de oxígeno, pero una semana más tarde lo pasaron a Terapia Intensiva donde entró en coma inducido con asistencia respiratoria mecánica. Falleció el 3 de enero”, recordó Oliveira.

“La peleó bastante y se contagió ejerciendo su profesión”, remarcó. “A pesar de que era diabético y mayor de 60 años, jamás dejó de trabajar”, agregó.

Actualmente, Oliveira se sigue desempeñando en el área de cuidados intensivos de COVID. Él nunca se contagió.

(Fuente: Primera Edición)