Se desarrollará en Posadas este jueves la instancia de diálogo entre los gremios con representación nacional y las autoridades educativas sobre recomposición salarial para octubre.
La reunión está prevista para las 8 de la mañana el salón oval del Ministerio de Educación. En este sentido, el Sindicato de Educadores Alfredo Bravo (Semab-CEA), que forma parte de la mesa, irá con nuevos planteos y pedidos para que los maestros reciban incrementos en los haberes de este mes.
Desde el Semab-CEA plantearon que en términos reales no hubo un incremento salarial en estos meses, sino que solamente hubo una compensación del salario en relación con el aumento de los precios.
Agregaron que durante septiembre el maestro de grado con un solo cargo no llegó a cubrir el monto de la Canasta Básica Total de agosto 2024. “Es decir, el cargo testigo se encuentra por debajo de la línea de pobreza”, señalaron.
Por otro lado, en el marco del debate sobre la implementación del programa “Hora más” en las escuelas, la secretaria general de este gremio, Mariana Lescaffette, consideró que será necesario capacitar a los docentes en formas innovadoras de aprendizaje.
En ese sentido, sostuvo que el gremio no avala esta implementación en términos de precariedad laboral y educativa.
“Consideramos que esta transversalidad de la enseñanza de la lectoescritura, fortaleciendo la formación docente continua, gratuita y en servicio, debe ser política de estado y no un mero programa a término, para recepción de fondos paliativos”, dijo la dirigente.
“Bregamos por una transformación educativa e innovadora inclusiva, con recursos genuinos incluidos en el presupuesto educativo, garantizando a las escuelas públicas los equipamientos y recursos , tanto humanos como pedagógicos, que fortalezcan la educación integral de los sectores populares y de escasos recursos”, puntualizó.