sábado, 27 julio, 2024

Misiones, entre las pocas provincias que dejaron sin mesas virtuales al terciario

Misiones es una de las pocas provincias del país que no habilitó las mesas de exámenes para los alumnos del nivel terciario.

Hace una semana, un MEDIO PROVINCIALhabló con el director de Educación Superior del Consejo General de Educación, Alejandro Schorot, quien aseveró que Misiones no habilitó las mesas de exámenes virtuales ni presenciales del nivel terciario y aseguró que esta situación es similar en casi todo el país.

En ese momento, al ser consultado sobre las razones que impiden la conformación de mesas virtuales para el terciario, cuando esta modalidad sí se está implementando el Nivel Secundario de la provincia y también las Universidades Nacionales, como es el caso de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Schorot indicó que “no se convocó a mesas virtuales en el nivel terciario porque preferimos respetar el marco jurídico vigente para evitar poner en riesgo la titulación de los alumnos sino también la validez nacional de ese título”.

Acusan a funcionario de mentir

Tras la publicación de la nota, numerosos docentes del sector se comunicaron con PRIMERA EDICIÓN para expresar el rechazo a las declaraciones del funcionario.

“Es un mentiroso, casi todas las provincias ya tomaron exámenes en marzo y también habilitaron las mesas de julio/agosto”, “tienen clases virtuales pero no rinden… se les van a encimar todas las materias”, “secundaria tomará exámenes y superior no, un disparate”, “no están diciendo que muchos alumnos abandonaron la carrera porque, sobre todos los del interior, no podían seguir pagando el alquiler y las cuotas”, “el nivel superior de Misiones se quedará sin alumnos por culpa de la inoperancia de Schorot” son algunos de los comentarios que enviaron los docentes terciarios al diario.

Qué pasó en el país

Sólo una de las seis regiones del país con mayor incidencia de afectados por COVID-19 no habilitó sus mesas de exámenes de julio/agosto para el terciario: Chaco.

En tanto, sí están tomando exámenes del nivel terciario Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con una incidencia de 2083,11 de la enfermedad), provincia de Buenos Aires (737,11 de incidencia), Tierra del Fuego (404,17), Jujuy (356,73) y Río Negro (310,72). En cambio, Misiones, que es la tercera provincia con menor incidencia del COVID-19 del país, después de Catamarca y Formosa, no habilitó estas mesas de exámenes para sus alumnos terciarios.

¿Qué decisión tomaron las otras provincias sobre las mesas de exámenes del nivel superior en el marco de la pandemia?.

Salta: habilitó las mesas de exámenes especiales en modalidad virtual para los estudiantes terciarios que sólo le queden una o dos materias y mesas de exámenes ordinarias modalidad presencial con protocolo y para casos excepcionales en modalidad a distancia, para el resto de los estudiantes.

La Plata: no sólo habilitó a las instituciones terciarias a recuperar las mesas correspondientes al llamado de marzo sino que estableció fecha límite para resolver esta cuestión para el 9 de julio. Durante agosto se realizarán las mesas de examen del llamado julio-agosto, siempre bajo la modalidad virtual.

Córdoba: instrumentó exámenes virtuales para los estudiantes que adeuden tres o menos espacios curriculares por rendir para acceder a la finalización de la carrera.

Mendoza: durante el tiempo que dure el aislamiento social por la pandemia, adaptó la modalidad de exámenes orales y escritos presenciales, a una modalidad virtual, que permite a todos los alumnos acceder a instancias de evaluación que garanticen los estándares de seguridad, transparencia, e imparcialidad exigidos a toda institución de Nivel Superior.

Santa Fe: también habilitó las mesas de exámenes virtuales para todos los estudiantes del nivel terciario durante el tiempo que dure el aislamiento social. Para ello, al igual que las otras provincias, desarrolló un protocolo de exámenes modalidad a distancia.

Jujuy: habilitó las mesas de exámenes virtuales del nivel terciario y dejó en manos de cada institución la elección de la modalidad virtual, escrita u oral, según sus necesidades y características. Se prioriza a los alumnos a los que les quede tres materias o menos para recibirse.

Las demás provincias

Entre Ríos: Por Resolución 2000/20 autorizó a los institutos superiores de formación docente a organizar mesas evaluadoras virtuales para la instancia que quedó pendiente del turno febrero-marzo 2020. En tanto, dispuso que los estudiantes que no puedan participar de estas instancias virtuales conservarán su condición de “estudiante condicional” en las cátedras que se encuentren cursando hasta que finalice el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuando se conforme excepcionalmente la mesa correspondiente de forma presencial.

Buenos Aires: pese a que es la provincia con más casos de COVID-19 también tomará exámenes virtuales a sus alumnos terciarios. En julio podrán rendir los estudiantes que soliciten mesas para acreditar las últimas dos materias de su carrera. En la primera quincena de agosto se desarrollarán las mesas de marzo suspendidas y durante la segunda quincena de agosto se realizará la inscripción y organización de mesas de examen correspondientes al llamado de agosto para su posterior implementación.

CABA: en el marco del “Plan Excepcional de Continuidad de la Formación en el Contexto de Emergencia Sanitaria” habilitó las mesas de exámenes en el turno de agosto para todos los alumnos.

Tierra del Fuego: habilitó mesas virtuales de julio/agosto.

Río Negro: También habilitó mesas virtuales de julio/ agosto no solo para alumnos regulares sino también para los libres.

Catamarca, además de Chaco, es una de las pocas provincias sin mesas de exámenes del sector. El 3 de julio asumió un nuevo director de Educación Terciaria, Edgardo Villanueva, (el tercero en los últimos meses) y prometió que trabajarán en la recuperación de las mesas de exámenes, coberturas de cátedras y en cómo seguirá el proceso educativo.

Qué pasará en Misiones

El director de Educación Terciaria de Misiones, Alejandro Schorot, admitió el impacto negativo que tiene sobre los alumnos que adeudan materias que no se llame a mesas de exámenes porque luego, cuando por fin éstas se habiliten, tendrán muchas materias para rendir.

Según anticipó el funcionario, están analizando la posibilidad de constituir una mesa de examen cuando vuelvan las clases presenciales, que aún no tienen fecha, “pero en forma gradual para evitar aglomeraciones. Por eso les recomendamos a los alumnos que vayan preparando sus materias porque en algún momento se las vamos a tomar. Si nos habilitan a la presencialidad, lo primero que vamos a hacer será devolver el turno de marzo, y nos quedaría el turno de julio/agosto que no nos preocupa tanto porque, si bien es un turno, sólo incluye un llamado, a diferencia de los turnos de marzo y diciembre que tienen dos llamados”.

Para evitar que los alumnos no puedan seguir cursando al no poder aprobar las materias correlativas, el Consejo General de Educación aprobó la Resolución 80/20 que permite que el alumno valide la trayectoria realizada y deja pendiente la acreditación para el encuentro presencial.

Por eso, según explicó Schorot días atrás, si en este segundo cuatrimestre, “el alumno quiere cursar una materia que es correlativa a la que validó pero aún no pudo rendir, podrá hacerlo porque las correlatividades se difirieron para el cursado durante 2020. De esta manera, los alumnos pueden seguir cursando y avanzando en una trayectoria formativa… y llegará el momento en que tendrán que rendir”.

Pero “ese” momento aún no llegó en Misiones y cada vez hay menos razones que lo expliquen.

(Fuente: Primera Edición)

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