domingo, 21 abril, 2024

Misiones en el millonario plan de Nación que construirá rotondas en cinco localidades

El gobierno nacional anunció que en Misiones se construirán cinco nuevas rotondas y colectoras sobre la autopista Ruta Nacional 12, mediante una inversión de más de 5.000 millones de pesos.

Las localidades beneficiadas con este millonario plan de obras serán San Ignacio, Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado, que potenciarán no solo la conectividad sino la seguridad vial en el considerado corredor más importante del noreste argentino, por donde se traslada la producción local hacia Brasil y los puertos de Chile.


El anuncio fue hecho esta tarde por el presidente, Alberto Fernández, desde la residencia de Olivos. El mandatario indicó que la reactivación de obras de infraestructura alcanzará también a las provincias de Chaco, Córdoba, La Pampa y Salta, con una inversión total de 19.700 millones de pesos.


El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, destacó “el impulso que se le ha dado a las obras en los últimos meses, aun en tiempos de pandemia y con enormes dificultades”, y definió: “Hoy podemos decir que hemos dado un paso muy importante y ese es el agradecimiento de parte del pueblo de Misiones al Presidente de la Nación y a su equipo por el acompañamiento de siempre”.
En esta provincia actualmente está en ejecución la duplicación de calzada sobre la ruta nacional 12, en un trayecto de 13 kilómetros. Se calcula que ésta y las obras anunciadas recientemente van a beneficiar a más de 15.000 usuarios y permitirán crear más de 300 empleos directos. 


Proceso de integración social
El presidente Fernández estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la directora de Relaciones Institucionales de esta última cartera, María Pía Villarino. 


Por videoconferencia se comunicaron, además de Herrera Ahuad, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta).


“Nosotros nos propusimos, desde el primer día que llegamos, poner de pie a la Argentina, y eso significa llevar adelante un proceso de integración social y volver a la Argentina un país federal, un país donde nos integremos y todos tengamos la posibilidad de desarrollarnos en el mismo lugar que nacemos”, afirmó el presidente Fernández. 


En la misma línea afirmó que “estamos dando muestras de lo que podemos ser capaces si terminamos con las diferencias y nos ponemos a trabajar por el conjunto social”. 


En tanto, Guzmán señaló: “Nuestro objetivo es poder darle a la Argentina una estructura productiva que satisfaga cinco condiciones: que sea inclusiva, que genere trabajo, que sea dinámica, que genere valor agregado y estabilidad”, y añadió que para lograrlo hay que “seguir una estrategia de desarrollo federal, respetando el concepto de equidad y a nuestra soberanía”. 


“En los 4 años que precedieron a nuestro gobierno, hubo una caída de inversión en obra pública de 1,6 puntos porcentuales del Producto, y alcanzó el valor mínimo desde el año 2004”, precisó Guzmán y señaló que “eso es algo que ya estamos modificando y que se va a ver en la Ley de Presupuesto de 2021”.

En las otras provincias


En Chaco se reactivará la obra en la autopista ruta nacional 11, que beneficiará a 23 mil usuarios y generará 150 empleos directos. El trabajo se inició en agosto de 2013, pero en enero de este año sólo tenía un avance físico del 33 por ciento debido al bajo ritmo de ejecución. 


Se trata de la duplicación de calzada de 11 kilómetros de autovía urbana que incluye colectoras, cruces a nivel y puentes, en el tramo travesía urbana Resistencia (Cementerio Parque Jazmín – Autódromo), y que requiere una inversión de 5.117 millones de pesos.  


Este corredor conecta las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la ciudad de Asunción, mejorando el transporte de mercaderías a la República de Paraguay.
El Presidente también anunció la reactivación, en La Pampa, de las obras en la ruta nacional 35, paralizadas desde abril de 2019 en el tramo que va desde el acceso al Parque Industrial Santa Rosa hasta la Rotonda Norte de acceso a esta ciudad.


Estos trabajos beneficiarán a más de 6.500 vecinas y vecinos de la capital provincial y tendrán una inversión de 304 millones de pesos. Es la principal ruta de La Pampa en materia de integración y conexión territorial, además de tener una gran relevancia socioeconómica para toda la región central de Argentina.


Además, el gobierno nacional financiará el 100 por ciento de la obra de ampliación de la planta depuradora de Bajo Grande y de los colectores principales de la ciudad de Córdoba, con una inversión de 7.777 millones de pesos. El proyecto, que se encuentra en ejecución, beneficiará a 600.000 habitantes y generará 500 empleos, entre directos e indirectos.


Por último, en la provincia de Salta se acelerará el ritmo de obra de la Planta Potabilizadora y Acueducto Norte, que se encontraba ralentizada por dificultades técnicas y debió finalizar en junio de 2019.


Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de casi 1.500 millones de pesos y recibe financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), genera 170 puestos de trabajo. 


Comprende la construcción de una planta potabilizadora que toma agua del Dique Campo Alegre y de un acueducto de 24 kilómetros que abarca al norte, este, sureste y parte de la zona centro de la ciudad capital. 
En las cinco provincias, el Ministerio de Obras Publicas de la Nación destinará una inversión superior a los 89.500 millones de pesos para obras acordadas a desarrollar a mediano y largo plazo.

(Fuente: El Territorio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *