Ayer se aprobó el Presupuesto 2025 y en el artículo 5 del Capítulo 2, se crea la “Tasa Turística” que se cobrará a los turistas extranjeros en base a sus pernoctes en hoteles de la provincia, podría ser un monto de entre 1 y 2 dólares por noche.
Según pudo averiguar este diario, la idea de la Tasa Turística surgió de la práctica que realiza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene un ente de promoción turística llamado “Visit Buenos Aires” que se fondea con el cobro de una tasa similar a los turistas extranjeros, de entre 1 y 2 dólares por noche.
Los hoteles son siempre los encargados de cobrar este aporte y transferirlo al fondo.
Crear un fondo
La intención del Gobierno es crear un fondo con la recaudación de esta tasa turística y utilizar esos recursos para promocionar a Misiones en el exterior o para apuntalar y mejorar los servicios y prestaciones que el Estado provincial ofrece al turista.
El cobro de la “Tasa Turística” es una práctica habitual en ciudades de perfil netamente turístico, como por ejemplo Río de Janeiro, y típicamente se cobran como un pequeño fee en base a los pernoctes que se realizan en el hotel. En rigor, suelen ser los hoteles los agentes recaudadores de esta Tasa Turística. También lo hace Bariloche en establecimientos de determinada categoría.
En el texto de la Ley, se deja al Poder Ejecutivo la potestad de reglamentar el monto y la forma de cobrar esta tasa.
Mal momento
Eso si, como muchas cosas en Misiones, se realizó sin un debate previo. Incluso los diputados de la oposición protestaron por este y otros rubros que se incluyeron a último momento en el Presupuesto 2025.
Este artículo se incluyó en el Dictamen de Comisión la semana pasada y ayer se aprobó en la votación general del Presupuesto 2025. Incluso la oposición elevó reclamos porque el dictamen les fue presentado a los legisladores con pocas horas para revisarlo y hacer objeciones.
“Esta es una de las cosas que cuestionamos ayer en la sesión, la creación de la Tasa Turística se incluyó sin que podamos analizarla y debatirla en comisión por falta de tiempo”, explicó Ariel “Pepe” Pianesi a un medio Provincial.
Al consultar a un referente de la Cámara de Turismo de Iguazú, explicó a este diario que “no sabíamos nada”.
Antecedente de Iguazú
Misiones tiene el antecedente de la Tasa Ecoturística que cobra, desde hace tiempo, Puerto Iguazú. Un canon que generó mucho debate y polémica internamente en la provincia. Su cobro tampoco es una regla de acero que se cumple en todos los casos a rajatabla y termina siendo una fuente más de fondeo para el Municipio, pero cuyo mecanismo de recaudación a veces es variable.
Esta “Tasa Turística” creada por la Ley de Presupuesto ayer, faculta al Gobierno a instrumentarla, pero también puede suceder que en las interconsultas con las cámaras del sector, se tome la decisión final sobre si avanzar o no con este mecanismo.
En estos momentos, con el retraso cambiario que aqueja a la economía argentina, la provincia de Misiones se está encareciendo mucho para el turismo internacional, que encuentra en Foz de Iguazú una alternativa más barata y con mejores prestaciones.
El ajuste del Gobierno Nacional pegó de lleno en la actividad turística y una buena muestra de esto fue la llegada del turista 1 millón al Parque Iguazú que sucedió este miércoles 16 de octubre, el día 289 del año.
Mientras en 2023, el turista 1 millón llegó el 8 de agosto, el día 220 del año. Es decir, este año a Iguazú le costó 59 días más atraer a la misma cantidad de público que el año pasado.
Qué dice el texto
El artículo 5, párrafo 3ero de la Ley de Presupuesto reza:
“Créase la “Tasa Turística” destinada a retribuir la prestación de los servicios que preste la Provincia de Misiones, que demanda el mantenimiento, la conservación, modificación y/o mejoramiento del turismo, incluido el desarrollo de infraestructura, capacitación de recursos humanos, promoción y marketing del turismo, como así también todo otro servicio destinado a la conservación y protección del medio ambiente condicionado por la actividad turística.
La base imponible estará constituida por un monto fijo por estadía, el cual abonará cada turista extranjero que se hospede en la provincia de Misiones. Asimismo, se faculta al Poder Ejecutivo a crear un fondo provincial integrado con los recursos de la “Tasa Turística, y los que disponga, que tendrá por objeto la promoción turística internacional de la provincia de Misiones, a fin de maximizar oportunidades del turismo internacional, potenciando el desarrollo económico y social en todo el territorio de la provincia. El Poder Ejecutivo provincial dicta la reglamentación que resulte necesaria a los fines de su aplicación”.
(Fuente: Plan B)