miércoles, 15 enero, 2025

Misiones avanza en políticas para reducir la emisión de carbono

Posadas es sede de la PreCop29 que se llevó adelante en la subsecretaría de Cambio Climático en el cuarto tramo de la costanera los días 9 y 10 de este mes. Allí, Maximiliano Galli, asesor en el marco provincial del mercado de carbono, habló sobre cómo Misiones cuida su biodiversidad y avanza en esta área. También especialistas de México que trabajan en el sector destacaron el trabajo que viene realizando la tierra colorada.

“Contamos en esta PreCop 29 nuestra experiencia jurisdiccional con los programas Eco2 y Redd+ que encara Misiones para certificar reducciones de emisiones sobre un millón y medio de hectáreas de bosques nativos”. Galli destacó que el proceso de estos programas finaliza en la certificación. “Las expectativas es que podamos certificar diez millones de créditos de carbono. Hay inversores interesados en comprar estos créditos y el valor de referencia es de 5 dólares o más por cada crédito, ya que el provincial tiene más valor que un proyecto privado”, explicó.

Camino a la certificación

Sostuvo que el programa de certificación de reducciones de emisiones en Misiones significa unos 55 millones de dólares, “y demuestra el potencial económico de la conservación de los bosques nativos”.

En este sentido, apuntó que “hay inversores interesados”. Detalló que para las reducciones que se registraron entre el 2017 y 2022. “Estos certificados se van a vender en el mercado voluntario y los ingresos irán a un fideicomiso administrado por el Banco Macro. Allí hay tres cuestas para distribuir los fondos a distintos beneficiarios como ser el Fondo de Desarrollo Sustentable para distribuir a la sociedad civil, pueblos originarios, municipios, entre otros que presenten proyectos sustentables. Otra cuesta estará destinada a propietarios de bosques nativos, y la última cuenta es para que Misiones siga avanzando en las estrategias de mercado de carbono”.

Por su parte, Alejandra Cámara, directora de Génesis -una consulta de México-, habló sobre mercados de créditos de carbono. “Hemos lanzado cursos de financiamiento sostenible, cursos de cambio climático donde han participado varios secretarios de Cambio Climático que han participado para profundizar sus conocimientos”, apuntó. También destacó la labor de Misiones en ser sede de este evento y convocar a disertantes de distintos países para que se conozca más sobre este mercado. “Misiones tiene un trabajo muy cuidado con esta cuestión y está avanzando bastante en la temática”, manifestó.

En el panel

Durante el panel que se tituló Mercado de Carbono en el marco de la PreCop29 Cámara destacó que los Gobiernos imponen restricciones regulatorias y avanza en compromisos  voluntarios de corporaciones que impulsan la demanda. “Los créditos de carbono de biodiversidad, seguros parámetros, bonos verdes, sociales y sustentables, blended finance y swap de deuda. En esto tienen que avanzar el sector público con capacitaciones para no tomar decisiones desde el desconocimiento”, apuntó. Detalló que dentro del mercado de carbono hay dos grandes grupos: “Cumplimiento, que es el sistema de comercio de emisiones (SCE) y consiste en establecer un límite de emisiones y que los emisores intensivos paguen por sus emisiones. Por otro lado, el mercado Voluntario, créditos de carbono o bonos de carbono. En este gruopo cada crédito equivale a una tonelada de CO2 equivalente (tCO2e) que ha sido evitada, reducida o secuestrada mediante un proyecto de mitigación a través de una actividad que emite”.

La especialista sostuvo que en “Argentina hay poca información y mucho apuro por regular. Lo que puede ser muy peligroso porque es un mercado que avanza todo el tiempo y hay que estudiar mucho sobre ello”.

Por su parte, Francisco Ocampo, director ejecutivo de Asocarbono de Colombia, detalló que “Asocarbono es un gremio que nuclea a diversas personas que apuestan al mercado de carbono de Colombia y hay 72 agremiados y 8 aliados internacionales”. Se creó en diciembre del 2018 luego de la creación del impuesto de carbono en Colombia. “El valor inicial COP estaba en 5 dólares y se actualiza con la inflación, según el Impuesto Nacional del Carbono en Combustible Fósiles Líquidos”, detalló Ocampo.

En este sentido, habló del impacto de los mercados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Hay que revisar cómo los proyectos de carbono impactan en estos objetivos. En Colombia hemos detectado ocho a través de una encuesta”, sostuvo. Colombia es un país con un 51% de bosques y que “gracias a los proyectos para reducir la emisión de carbono seguimos manteniendo nuestros bosques nativos”.

También Camilo Trujillo, líder de LAC y Mercados Digitales (Ieta), indicó que “se busca que haya una visión global de mercados de carbono”. Indicó que “Actualmente hay avance de este tipo de mercado en términos de agricultura, ganadería sostenible, y reforestación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *