El Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) presentó el Primer Inventario de la Biodiversidad Misionera. Este informe es el resultado final de la I Mesa Técnica de la Biodiversidad Misionera, organizada en junio de este año en la que más de 60 científicos y técnicos de distintas instituciones que trabajan con flora, fauna, funga y microorganismos de Misiones, se reunieron para debatir, compartir información y determinar los números actualizados de las especies y taxones que integran los diversos ecosistemas de la provincia, como también identificar las amenazas, desafíos y objetivos para mejorar su conocimiento dentro de cada grupo.
Según detallaron los investigadores, los especialistas lograron obtener la cifra final de 21.941 especies, triplicando de esta manera los registros que se tenían hasta el momento sobre aves, mamíferos, anfibios, reptiles, plantas, invertebrados, peces, hongos y bacterias de Misiones.
Al respecto, la presidente del Imibio Viviana Rovira, instó a trabajar en conjunto en la protección, preservación y puesta en valor de la biodiversidad de Misiones: “Somos la Capital Nacional de la Biodiversidad. Debemos hacer programas en conjunto entre todos los organismos provinciales para preservar la abundancia de lo que tenemos”.
En esa misma línea, la Lic. Cecilia Miranda agregó: “El documento es una herramienta para la investigación, educación, comunicación, innovación y gestión. Está disponible su descarga en la página web del instituto para toda la sociedad que desee conocer qué especies tenemos en la provincia, cuántas son, dónde están y qué sabemos de cada una de ellas”.
Asimismo el Lic. Alejandro Saint Esteven, remarcó: “No podemos comparar este informe con otras provincias porque somos la primera en hacer este trabajo que además de ofrecer cifras, incluye datos obtenidos por clasificaciones morfológicas y la incorporación de nuevas tecnologías como el análisis de segmentos de secuencias moleculares para poder identificar organismos como hongos y bacterias, que nunca antes se habían inventariado en la provincia”.
Algunos resultados
De acuerdo al informe, Misiones cuenta con un total de 21.941 especies entre aves, mamíferos, anfibios, reptiles, plantas, invertebrados, peces, hongos y bacterias. En cuanto a las aves, hay 574 especies registradas en Misiones registradas tanto en campos y malezales como en la Selva Misionera. De ellas, 102 son especies exclusivas de Misiones.
“Misiones es un refugio para muchas especies de aves, pero lamentablemente, algunas de ellas se encuentran en peligro debido a la pérdida de hábitat, la caza, la contaminación y otros factores. Asimismo, es un lugar donde se pueden encontrar especies exóticas, alguna de las cuales han sido introducidas por el hombre, mientras que otras han migrado naturalmente desde otras regiones”, explica el documento.
Así también hay 6599 especies de invertebrados y otras 25.000 potenciales (estimadas). “El grupo invertebrado (y animal) que más impacto tiene sobre la ecología y también sobre la actividad humana es el de los artrópodos. Actualmente hay cierto consenso en que la cantidad de especies de artrópodos terrestres rondaría los 5 a 7 millones”, detallan.
En cuanto a mamíferos, “la cantidad de especies nativas presentes en Misiones, aquí reportadas, conforman el 30% de las 412 presentes en Argentinas”. En Misiones hay 135 especies mamíferas registradas, de ellas 7 son exóticas, 4 están extintas, 122 son nativas presentes en Misiones y 2 son de presencia hipotética.
Además, hay 3270 especies de plantas vasculares, representando la flora nativa de Misiones el 32% de la flora total de Argentina.
Mientras que también hay 1205 especies de Hongos y Bacterias registradas en la provincia; 331 especies diferentes de peces; y 64 especies registradas de anfibios y reptiles.
“Identificar especies de manera precisa es un gran desafío en regiones como la nuestra, donde hay una enorme variedad de organismos. La falta de especialistas que puedan clasificar estas especies y la ausencia de recursos adecuados, como colecciones de referencia y herramientas moleculares, agrava este problema. Además, algunos grupos de organismos son más difíciles de estudiar que otros”, especificaron los investigadores.
Sin embargo, “el uso de tecnologías avanzadas, como imágenes satelitales, drones y herramientas moleculares, junto con la participación de las comunidades locales, puede mejorar mucho la precisión y eficacia de los inventarios de biodiversidad. Además, es fundamental fortalecer la capacitación y la financiación para la investigación en biodiversidad para superar las limitaciones actuales y garantizar la conservación de la rica diversidad biológica de Misione”.
(Fuente: El Territorio)