En el marco del Día Universal del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó un informe que resalta cambios significativos en la estructura de la población joven en Argentina, con un enfoque en provincias del NOA y NEA como Misiones, donde el porcentaje de menores de 18 años ha mostrado variaciones relevantes. En 1991, Misiones se encontraba entre las provincias con mayor porcentaje de población menor de 18 años, con un 46,6% de su población total en este grupo etario. No obstante, el censo de 2022 muestra una disminución en este porcentaje, ahora reducido al 32%.
En 1991, Misiones se destacaba con un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre su población total. Sin embargo, el censo de 2022 muestra una reducción proporcional en este grupo etario. Aunque Misiones aún es la provincia con mayor concentración de menores de edad, el porcentaje ha disminuido, alineándose con una tendencia nacional de descenso de la tasa de natalidad. En contraste, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registra la menor participación de menores de 18 años en su población.
En la última década, Misiones pasó de una tasa de 2,5 hijos por mujer a 1,7, con una fuerte reducción en la franja etaria más sensible, la de madres niñas. Según los datos del censo 2010, el promedio de hijos por mujer era de 2,5, con 209 madres de 14 años con un hijo, 37 con dos y 31 con tres hijos. a los catorce años. La cifra se ampliaba a 10.506 madres de entre 14 y 19 años.
En 2022 “solo” había 94 madres de 14 años con un hijo, quince con dos y once con tres bebés. En esa franja, 6.985 madres menores de 19 años. Se trata de una reducción, para el bloque de entre 14 y 19 años, del 33,51 por ciento.
La tasa de fecundidad en la adolescencia tardía, entre 15 y 19 años tuvo un drástico retroceso desde 2014, con 97,6 partos por cada mil a 38,2 partos por cada mil.
Los datos muestran que de ser una de las provincias con mayor tasa de natalidad, ahora se está en un rango un poco más “equilibrado”. De tener un pico de 26 mil nacimientos por año, se bajó a 19 mil en el último año. En el primer trimestre de este año, solo hubo ocho mil nacimientos.
Disminución de hogares con menores de 18 años
El informe detalla una disminución general de hogares con menores de 18 años en el país. En 1991, el 56,1% de los hogares tenía al menos un menor de edad, pero esta cifra cayó a 44,7% en 2022. Esta tendencia también se refleja en Misiones, donde la estructura familiar muestra una mayor proporción de hogares sin niños, niñas y adolescentes en comparación con décadas anteriores.
Evolución en la tasa de fecundidad y cambios en el perfil demográfico
La tasa de fecundidad en Argentina ha mostrado una caída constante. En 2001, las mujeres en edad fértil promediaban 1,7 hijos, cifra que disminuyó a 1,4 en 2022. Esto ha contribuido a una menor proporción de jóvenes en la población total, fenómeno acentuado en regiones como Misiones, donde tradicionalmente la tasa de natalidad era más alta en comparación con otras áreas del país.
Este dosier del INDEC apunta a concientizar sobre los desafíos y oportunidades en la planificación de políticas de educación, salud y bienestar para la infancia y adolescencia en Argentina, en especial en provincias con alta proporción de menores de edad, como es el caso de Misiones.