En el cierre de la 45ª Convención Anual del Iaef, Javier Milei le dedicó ayer su discurso a Cristina Fernández de Kirchner luego del intercambio que mantuvieron en redes sociales. Posteriormente, desarrolló parte de la agenda financiera que prioriza: política monetaria, inflación e historia económica argentina.
En el inicio de su alocución, el mandatario remarcó una de las frases de la expresidenta en su carta: “Argentina es ese extraño lugar donde hasta lo obvio tiene que ser explicado”. En ese marco, señaló que “voy a tener que estar explicando cosas obvias” y apuntó contra “las aberraciones e inconsistencias que tiene su carta, además de todo el daño que le ha causado a la Argentina”. “Saludos, Cris, esto va para vos”, remató.
Javier Milei continuó criticando la última gestión de Cristina Kirchner, afirmando que “como les molestaba el índice de pobreza, consideraron que era una medida estigmatizante y no publicarlo más”: “Si quiere hacer críticas, empiece haciendo una autocrítica porque le viene costando bastante caro al país haberle mentido los números o los desastres que hicieron con el caso de YPF, que también nos va a costar carísimo a los argentinos”. “Salir de la pobreza demanda tiempo y crecimiento económico genuino”, consideró.
A lo largo de su exposición sobre política monetaria, el presidente hizo continuas referencias a la exmandataria, interpelándola para que “tome nota” e incluso acotando “quizás le hizo mal tanta tintura y le oscureció el pensamiento”. “No le puede decir ‘el precio del dinero’, señora. La tasa de interés existe independientemente de que exista el dinero: existe la tasa de interés porque existe el tiempo”, señaló. “Si la demanda de dinero es una estructura granítica, esto se tiene que igualar a los saldos reales que es la cantidad nominal de dinero sobre el nivel de precios; por lo tanto el nivel de precios va a venir dado por la cantidad de dinero que ofrece el BCRA sobre la demanda de dinero”, explicó para ratificar que “la inflación es siempre un fenómeno monetario”.