jueves, 21 noviembre, 2024

Milagros Pereyra, Orgullo Argentino: Del Sueño a la Conquista Mundial en Bochas

A pedido de los seguidores de InfoMate, nuestro equipo se contactó con Milagros Pereyra, campeona mundial de bochas, quien nos compartió su trayectoria desde sus primeros pasos en este deporte hasta la conquista de los títulos que la consagran, no solo como una referente en la disciplina, sino como un orgullo para el país.

Nacida en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, esta jugadora de bochas lleva la pasión por el deporte en la sangre. Desde muy pequeña, creció en una familia dedicada a esta disciplina: “vengo de una familia bochófila, mi mamá Mónica Cergneux fue jugadora de la selección argentina y técnica de la selección argentina, fue campeona del mundo como técnica”. Influenciada por su madre, tíos y abuelos, comenzó a jugar a las bochas prácticamente al mismo tiempo que aprendía a caminar: “yo empecé a caminar prácticamente en una cancha de bochas”.

Aunque en su infancia practicó otros deportes, su verdadera inclinación surgió en la adolescencia. A los 15 años, disputó su primer torneo provincial, y desde entonces ha acumulado una impresionante lista de logros: “hoy en día tengo 15 partidos provinciales ganados, tengo 7 campeonatos argentinos ganados”. Además, ha sido parte de la selección nacional desde 2016, cuando fue convocada para su primer Panamericano en Brasil. Desde entonces, excepto durante los años de pandemia, ha tenido el honor de representar a Argentina en competencias internacionales, logrando el podio en numerosas ocasiones. “Jugué tres mundiales, el primero fue en el 2018 en China, saqué una medalla de bronce”.

Ha participado en tres campeonatos mundiales, comenzando en China, seguido por el de Francia en 2022, y este año compitió nuevamente en Turquía. Este último mundial contó con cinco categorías diferentes: individual femenino, individual masculino, pareja mixta, tiro de precisión femenino y masculino. En esta competencia, Milagros logró el primer puesto en la modalidad individual femenino y en pareja mixta junto a Freddy Rupere, jugador chaqueño que actualmente representa a Córdoba. La delegación argentina estuvo compuesta por cinco miembros, incluyendo a Fredy Rupere, el técnico José Gáspari, Marcelo Bravo, tesorero de la Confederación Argentina, y Norberto Ponce, árbitro de Córdoba que ofició en el mundial. Este evento incluyó la modalidad “Punto Raffa volo,” no se juega en Argentina, a diferencia de otros países.

Además de los mundiales, Milagros ha competido en múltiples torneos panamericanos y sudamericanos, logrando el oro en los Juegos del Sur en 2022, una medalla histórica para el país: “fue una medalla histórica para las bochas de nuestro país porque fue lo más cerca que estuvimos de los Juegos Olímpicos”.

Consultada sobre los gastos que implican estos viajes, Milagros explicó: “Tuvimos la suerte de que la confederación este año presentó el presupuesto de tres mundiales más en los que se incluía este de Turquía; desde Nación nos enviaron la plata de los pasajes, que siempre es lo que cuesta más, pero el hospedaje, comida, etc., nosotros lo tenemos que pagar. Para esos gastos cuento con una beca que recibo desde que el año pasado traje una medalla; no es mucha plata, pero sirve. En mundiales anteriores como el de Francia tuvimos que pagar todo, desde los pasajes, hospedajes, etc., y es una lástima porque nosotros vamos a representar el país”.

Sobre el lugar especial que ha ganado en el corazón de los argentinos, Milagros expresó: “Es el premio más grande, y estoy muy agradecida con todos los que me siguieron, apoyaron; es algo hermoso”. Dirigiéndose a la audiencia de InfoMate, envió un mensaje inspirador: “A todos los que están escuchando, hagan deporte. El deporte es sano, el deporte salva, el deporte permite soñar. Al que no conoce las bochas y tiene la oportunidad de tener un club, acérquense y vean cómo es el deporte. Es un deporte sano, lindo, que no tiene edades, no tiene límites; hay competencia a nivel país y a nivel internacional. Este deporte te permite soñar. Yo soñaba con representar a Concepción del Uruguay, después representar mi provincia, mi país, y cuando llegué a la selección nacional soñaba con ser campeona del mundo. Hoy en día se me cumplió, y aunque no lo puedo creer, puedo decir que si por los sueños se trabaja, se lucha y se hacen las cosas bien, se pueden cumplir. Quiero decirle a todos que conozcan este deporte, y quiero agradecerles a todos, a la gente”.

En cuanto a su agenda para el resto del año, Milagros detalló: “Tengo el compromiso de asistir a tres torneos más en lo que resta del año; uno es el fin de semana que viene, un provincial de tríos. Después tengo que definir un torneo con mi club a nivel local, y después tengo un torneo en Córdoba. Después que pase eso, voy a tratar de descansar y relajarme un poco. El año que viene voy a arrancar preparándome para todo lo que venga, pero disfrutando de esto que lo soñé toda mi vida”.

Este año, en octubre, comenzó su temporada en Entre Ríos, donde ganó tanto el campeonato provincial individual como el de parejas. La siguiente semana, viajó a San Luis para el Campeonato Argentino de Damas, en el que se consagró campeona individual por tercera vez consecutiva y campeona en tiro de precisión: “salí campeona argentina individual por tercera vez consecutiva y campeona argentina en tiro de precisión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *