jueves, 4 julio, 2024

Los anuncios no convencieron al mercado y el dólar “blue” llegó a 1.500 pesos en Misiones

Tras los anuncios económicos del viernes a última hora de la tarde, en donde el Luis Caputo y el titular del Banco Central anunciaron la “segunda etapa” del programa monetario, con un plan para ir a la “emisión cero” y afirmaron que no hay plazos para salir del cepo, este lunes los mercados operaron en baja, mostrando la falta de confianza que trajeron estas precisiones.

Hoy bajaron los bonos y subió el riesgo país subió 57 puntos y terminó en 1517 unidades, cayeron las acciones argentinas y también subió el dólar.

dolarito
El dólar perforó por primera vez los 1.400 pesos en CABA, y en Posadas se vende a 1.500 pesos.

El dólar “blue” por primera vez superó la barrera de los 1.400 pesos y tocó los 1.405 pesos en las pizarras de la city porteña, aunque para adquirirlo en las “cuevas” de la Capital Federal siempre hay que pagar 20 0 30 pesos más.

La brecha cambiaria entre el dólar “blue” con el dólar oficial se ubica entonces en el 50,67%. El dólar paralelo se ubica $ 380 por encima del valor con el que inició el año (cerró el 2023 a $ 1025).

En Posadas tocó los 1.500 pesos

En tanto en Posadas, el dólar “blue” terminó tocando por primera vez los 1.500 pesos, nuevo récord nominal.

Para comprar la divisa norteamericana por la calle Bolívar del microcentro posadeño, hay que pagar 1.420 pesos.

¿Por qué no convencieron los anuncios económicos?

caputobausili
Caputo y Bausili, el viernes, no transmitieron confianza ni desde los gestos, dicen algunos.

Los analistas del mercado consultados por los medios de Buenos Aires, coincidieron en que los anuncios económicos del viernes dejaron gusto a poco.

Además, hay una desconfianza del mercado porque en el mes de junio el Banco Central, por primer mes desde la era Milei, no pudo acumular reservas.

Caputo y Bausili se refirieron a esto el viernes, como también lo hizo el presidente Javier Milei en una entrevista que le dio a la mañana a Antonio Laje en el canal LN+ y dijeron que se trataba de una cuestión estacional, por el frío que se anticipó y obligó a incrementar las importaciones de gas, por lo tanto se perdieron reservas.

Pero lo cierto es que los exportadores de granos están liquidando menos de lo que podrían liquidar, ante las especulaciones de que el dólar oficial está atrasado.

Justamente Caputo aludió al tema y negó cualquier devaluación, como también lo hizo Milei. Algunos en el mercado piensan que empezó el clásico tira y afloje entre un mercado que ve el dólar muy barato y un equipo económico que, temeroso de disparar la inflación, niega ese atraso.

¿Cómos se resuelve? En la Argentina casi siempre termina ganando la pulseada el mercado y tarde o temprano sobreviene una devaluación.

Además, el plan para pasar los pasivos remunerados del Banco Central (las Leliq y los pases, que suman unos 22 billones de pesos) a las nuevas Letras de Regulación Monetaria, que esta mañana fue explicado a los representantes de los bancos en una reunión en la sede del BCRA, también parece no haber convencido al menos por ahora.

Para algunos, es como “desvestir un santo para vestir a otro”. Es decir, se pasa la enorme deuda que tiene el Banco Central con las entidades y de la cual depende que respondan a sus ahorristas por sus depósitos, a un pasivo que ahora lo detentará el Tesoro.

milei3
Tras recomponer reservas del Banco Central en diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo, en junio por primera vez hubo pérdida de reservas y eso genera desconfianza.

Sin embargo, los intereses que devengan estos instrumentos, tienen que salir ahora del “bolsillo” del Tesoro, sin emisión monetaria y no está claro aún si los números cierran para esta estrategia. Hasta ahora se pagaban emitiendo más dinero.

(Fuente: Plan B)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *