sábado, 4 mayo, 2024

López Sartori: “Misiones no avala la designación del presidente del Inym”

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, salió el cruce de la designación de Daniel Notta como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). “Tenemos una mirada muy distinta”, argumentó y añadió que la provincia adhiere al tractorazo recientemente realizado por productores yerbateros en la localidad de San Pedro.

El funcionario se expresó en nombre del gobierno y este mediodía utilizó la red social X (ex Twitter) para referirse al asunto.

“La provincia de Misiones no avala la designación del presidente del Inym. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera y, en particular de la familia productora”, introdujo López Sartori en uno de los tres posteos realizados en forma de hilo

En esa línea, añadió que “más que un tema de nombres, nosotros abogamos por la prosperidad de todos los productores y un buen precio de la materia prima para que se revierta la pirámide donde ganan dos o tres a expensas del resto”.

 

Incluso, López Sartori fue aún más allá y en su último posteo sostuvo: “Además, dejar en claro que el Gobierno de la Renovación adhiere al tractorazo de la semana pasada en reclamo de un mejor precio y en contra de las desregulación yerbatera”.

 

El tractorazo al que el ministro hace mención tuvo lugar el viernes a la mañana en San Pedro, donde al menos un centenar de productores yerbateros salieron con sus máquinas agrícolas a las calles para reclamar “precio justo”. El pedido consiste en un reajuste del 100% en el precio de la materia prima, llevando a $505 la hoja verde.

Daniel Notta, por su parte, es ingeniero agrónomo, tiene 71 años y está muy vinculado al ex gobernador Ramón Puerta.

Tras semanas de trascendidos, finalmente ayer fue oficialmente designado al frente del Inym, cargo que ya supo ocupar en 2002 tras la creación del organismo, aunque su gestión fue efímera, dado que debió renunciar luego del histórico tractorazo que cambió para siempre la actividad yerbatera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *