domingo, 21 abril, 2024

Llegan un millón menos de las vacunas de AstraZeneca que Vizzotti prometió para mayo

Lo admitió la propia ministra de Salud. Había hablado de casi 4 millones de dosis para el mes en curso. Pero hay un nuevo retraso con las vacunas envasadas en México.



Carla Vizzotti confesó que no llegará la cantidad de vacunas de AstraZeneca que prometió para mayo. Dos semanas atrás la ministra de Salud adelantó que serían casi 4 millones de vacunas, pero finalmente serán algo menos de tres.

La funcionaria adelantó que el próximo lunes llegarán al país 2.148.600 dosis de las vacunas que se producen conjuntamente en Argentina y México. aunque en este caso se trata de las que AstraZeneca tuvo que enviar a Estados Unidos para su envasado.

Según publicó LPO, esa cantidad se suma a las 843.600 dosis que arribaron al país el lunes pasado. Esta es la primera partida de vacunas cuyo principio activo se produce en Argentina. De esta forma, el próximo lunes 31 de mayo habrán arribado 2.992.200 vacunas de AstraZeneca.

La cifra es bastante menor a la anunciada por la propia Vizzotti, el 11 de mayo en una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). Por entonces, anticipó a sus pares provinciales que en el transcurso del mes llegarían 3.960.000 dosis de esta vacuna. Es decir, 967.800 de las que finalmente llegarán.

Esa cifra ya representaba el 40% de las 10.462.000 dosis que el país debía haber recibido en marzo, abril y mayo, según lo estipulado en el contrato con AstraZeneca. Finalmente, el laboratorio habrá entregado para mayo alrededor del 30% de lo que correspondía.

La diferencia ocurre porque las dosis que llegarán desde México volvieron a sufrir un retraso. Y recién podrían estar disponibles para la semana próxima. En el gobierno argentino aseguran que llegarán en los primeros días de junio tras la culminación de los procesos de revisión.

Mientras tanto, en México dicen que la liberación de dosis alcanzaría un promedio de casi tres millones y medio de vacunas por semana, la mitad para la Argentina. Esto ocurriría hacia la tercera semana de Junio. Pero el propio canciller Marcelo Ebrard reconoció que los envíos no están confirmados. Y que depende de la autorización de AstraZeneca que libera a cuentagotas las dosis.

(Fuente: Misiones Cuatro)