jueves, 23 mayo, 2024

Ley misionera: se creó el Colegio Profesional de Instrumentadores Quirúrgicos

La nueva asociación regulará la profesión y representará a quienes la ejerzan. Tendrá sede en Posadas y jurisdicción en toda la provincia.

El Colegio Profesional de Instrumentadores Quirúrgicos se encargará de establecer los derechos de inscripción y las tasas correspondientes, gobernar la matrícula y ejercer poder disciplinario; y promover la investigación, capacitación y especialización de sus integrantes, así como también los beneficios de ayuda mutua, recreación y seguridad social.

Podrán ejercer la instrumentación quirúrgica en Misiones quienes tengan la matrícula profesional vigente y que no se encuentren alcanzados por las inhabilitaciones previstas en la norma.

Quienes ejercen esta profesión son responsables de asistir, controlar, supervisar y evaluar el proceso de atención al paciente, en lo que se refiere a la instrumentación en contexto quirúrgico, desde el ingreso al área de cirugía hasta el egreso a la sala en la que la persona intervenida se recupera de los efectos de la anestesia.

Los instrumentadores quirúrgicos “son los responsables del manejo y cuidado del instrumental y aparatología inherentes a las intervenciones quirúrgicas, el control de su calidad y el recuento de los materiales involucrados en la cirugía, como también la supervisión de la esterilización de todo el material quirúrgico y la asepsia del quirófano”, precisó el diputado Martín Cesino, autor del proyecto.

Estos profesionales “tienen a su cargo la comunicación entre los servicios de urgencia y los de quirófano, la administración, coordinación y organización del área quirúrgica, y la provisión y mantenimiento en el quirófano de todos los insumos, medios y equipos necesarios para efectuar cirugías en forma óptima”, agregó.

“Las provincias argentinas cuentan con una población de instrumentadores quirúrgicos en ascenso y nuestra provincia no es ajena a ello, por lo que resulta necesario jerarquizar esta profesión para el mejor desempeño de los mismos, apuntando al cuidado de los profesionales misioneros y a la generación de nuevos recursos humanos para el beneficio de nuestro sistema de salud”, argumentó.

(Fuente: Revista Códigos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *