jueves, 27 marzo, 2025

Latam se declaró en bancarrota y desde el Ministerio de Trabajo intimaron a la filial argentina para que pague los salarios

El mismo día en que Latam Airlines anunció que abrió su concurso de acreedores en EE.UU, desde el Ministerio de Trabajo de Argentina intimaron a la filial local, Lan Argentina, a depositar los salarios del personal antes del viernes.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Latam intentó negociar con los gremios aeronáuticos UPSA, APLA, APA, APTA y AAA una reducción temporal del 50 por ciento de los salarios. El acuerdo planteaba fijar mencionado recorte para los meses de abril, mayo y junio, pero no tuvo éxito.

Este accionar -que incumplen las normas establecidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio- podría incluso resultar doblemente reprochable, si en el caso se comprobara que tal reducción salarial lo ha sido en forma indiscriminada y sobre el personal comprendido en la suspensión dispuesta en la Resolución 207/20 de este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”, informaron desde el área.

Por ello determinaron que corresponde intimar a la empresa Lan Argentina S.A. a fin de que dentro del tercer día (viernes 29) proceda a depositar “de forma íntegra” los salarios del personal, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a la Dirección de Inspección Federal, donde se labrarán las actas de infracción pertinentes y luego instrucción de sumario.

Concurso de acreedores

Latam Airlines Group S.A. y sus filiales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos informaron que iniciaron un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 (seguir operando mientras dure el proceso) de USA, con apoyo de las mayores familias accionistas del grupo: Qatar Airways y Cueto&Amaro.

Las filiales de Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en la solicitud ya que las disposiciones legales de USA no tienen incidencia en la normativa argentina. 


(Fuente: El Cronista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *