viernes, 3 mayo, 2024

Las universidades de todo el país marchan a favor de la educación publica: “Tenemos que defender la educación pública y que sea un derecho para todos”

Hoy, las universidades de todo el país se unen en un reclamo unánime, saliendo a las calles en forma de protesta, con alumnos y profesores alzando la voz en contra de los recortes realizados por el gobierno nacional al presupuesto, lo que impide el normal funcionamiento de las instituciones educativas en Argentina. Para hablar al respecto, InfoMate se comunicó con Mara Urdapilleta, Bióloga, Dr. Ciencias Naturales que trabaja en el Instituto Nacional de Medicina Tropical  en Puerto Iguazú.

En un inicio Urdapilleta compartió detalles de su vida que subrayan la importancia de las universidades publicas en la sociedad: “A los 19 años me fui a estudiar a la Universidad Nacional de La Plata, donde me recibí y pude seguir formándome como doctora en ciencias naturales en la misma universidad. Soy la primera generación, junto con mis hermanos, de universitarios en mi familia. Mí papá estudió ingeniería en los años 70 y tuvo que dejarlo debido a la persecución de los militares durante la dictadura. Resalto esto porque la universidad y la educación pública y gratuita no siempre fueron para todos. Mucha gente luchó para que la educación sea un derecho y no un privilegio de unos pocos. La universidad pública y gratuita nos da la posibilidad de elegir qué queremos ser, y no ser ignorantes y poder defendernos de los abusos de poder al poder exigir”.

En relación con la crisis actual que enfrentan las universidades argentinas, Urdapilleta expresó su preocupación por el futuro de estas instituciones: “Actualmente, en este contexto, las universidades y la educación pública están en riesgo. Este gobierno elige desfinanciarlas porque, al financiarlas, las cosas no funcionan y lo que no funciona se vende. Actualmente, las universidades tienen el financiamiento más bajo de los últimos 30 años. No se pueden sostener, no se pagan los salarios, no hay becas de estudio, no hay comedores, los cuales son fundamentales para aquellos estudiantes de bajos recursos.

La bióloga también hizo hincapié en el papel fundamental de las universidades como centros de investigación y desarrollo: “Es importante destacar que las universidades no solo son espacios de estudio, sino que también son fuentes de proyectos científicos y tecnológicos que tienen un impacto directo en la sociedad”.

Finalmente, Urdapilleta extendió una invitación abierta a la comunidad de Puerto Iguazú para unirse a la protesta: “Por eso, hoy tenemos que defender las Universidades Públicas y la educación pública, y los invitamos a todos y todas a la marcha federal de hoy, martes 23, que se realizará a las 16 horas. Nosotros nos vamos a concentrar en la plaza San Martín, donde se realizarán diferentes intervenciones, e invitamos a toda la comunidad, no solo a los profesionales, universitarios o docentes, sino a toda la comunidad, porque esto nos afecta a todos. Tenemos que defender la educación pública y que sea un derecho para todos, para la generación de estudiantes actual y para las nuevas generaciones que están por llegar, para que puedan elegir qué quieren estudiar y que se queden en nuestro país formándose”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *