sábado, 23 noviembre, 2024

La policía brasileña imputó a Jair Bolsonaro por intento de golpe contra Lula tras las últimas elecciones

La policía federal de Brasil imputó este jueves al expresidente Jair Bolsonaro y a otras 36 personas por intentar un golpe de Estado para mantenerlo en el cargo tras su derrota electoral en las elecciones de 2022.

Los resultados de la investigación serán entregados al Supremo Tribunal de Brasil para ser remitidos al fiscal general Paulo Gonet, quien decidirá si está de acuerdo con las acusaciones y somete a juicio al expresidente o si desestima la investigación.

Tras conocerse la imputación, Bolsonaro acusó al juez de la máxima corte de Brasil que investiga un supuesto intento de golpe de Estado en 2022 de actuar fuera de “la ley. El magistrado Alexandre de Moraes dirige toda la investigación, ajusta los testimonios, detiene sin cargos, pesca pruebas y cuenta con un equipo de asesores muy creativo. Hace todo lo que la ley no dice”, dijo en un mensaje en la red social X.

Qué dijo la Policía Federal brasileña
Bolsonaro, de 69 años, figura en una lista de 37 personas que según la policía federal deberían ser procesadas por “los crímenes de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal”, según un comunicado.

La policía informó que concluyó una investigación que durante casi dos años recabó pruebas sobre la existencia de una “organización criminal que actuó de forma coordinada en 2022 en la tentativa de mantener al entonces presidente de la República en el poder”.

Además, la policía recomendó procesar a su exministro de Defensa, el general Walter Braga Netto, quien era a la vez su fórmula vicepresidencial en los comicios perdidos frente al actual jefe de Estado.

También se recomendó procesar a otros funcionarios de la presidencia de Bolsonaro, entre ellos el ministro de gabinete de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno, y el jefe de inteligencia, Alexandre Ramagem.

Según la investigación, Bolsonaro discutió un plan golpista con miembros de su gobierno y de las Fuerzas Armadas, incluso antes de perder la reelección. Las autoridades policiales elevaron el caso al Supremo Tribunal Federal (STF), que se prevé lo mande a la Fiscalía General de la República. Bolsonaro pretende ser candidato a presidente en las elecciones de 2026, pero se encuentra inhabilitado hasta 2030 por haber desinformado sobre el sistema brasileño de voto electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *