El abogado de la mujer que dio a luz a una bebé que luego apareció con un puñal incrustado y dentro de una bolsa en la Costanera Oeste de Posadas asegura que la mujer sufrió una psicosis posparto. Por su parte, ella dice no recordar lo que pasó aquel día.
Un medio nacional entrevistó al abogado y a la hermana de la madre de la bebé que apareció apuñalada en Posadas el pasado 7 de septiembre. En dicho diálogo, tanto la familiar como el letrado apuntaron a que la mujer sufrió violencia institucional, obstétrica y abandono por parte de las autoridades.
Además, aseguran que la mujer sufrió un brote psicótico posparto. Ya que la joven estuvo desaparecida hasta el día en el que encontraron a su bebé dado que ella misma se comunicó con su familia tras dar a luz.
En ese sentido su hermana contó que el día que la mujer parió, acudieron tras su llamado a su domicilio y que ella “estaba en un total estado de shock. Yo nunca la había visto así, temblaba, estaba fuera de sí, lloraba, sólo decía mi bebé. Se arañó toda, lloraba y se tiraba de los pelos. Intentamos frenarla, a mi y a mi cuñado también nos arañó y golpeó”, contó su hermana.
Mientras todo eso ocurría, un instructor de gimnasia encontró a una beba recién nacida con un puñal incrustado en el pecho, envuelta en mantas dentro de una bolsa de residuos en la Costanera Oeste de Posadas. Esa noche la Policía llega a la casa de Rosa y se la llevó detenida por intento de homicidio de su hija.
“Nos tomó por sorpresa cuando vino la Policía y nos dijo que habían encontrado a la niña. Hasta ese momento no sabíamos que ella había dado a luz, se nos cayó el mundo encima”, contó su hermana a Minutouno.com.
Para finalizar, la entrevistada dijo que “la condena social es muy grande en Posadas. Creo que eso hizo que termine hospitalizada y con riesgo de vida. Los escraches en el facebook de ella son innumerables, también hacia nosotros, e inclusive usan fotos de menores, de su hijo y su sobrina. Los medios de comunicación también fueron muy crueles. No se preservó su identidad y hasta publicaron la dirección de la casa de mi mamá”.
Los familiares de la imputada y su abogado coinciden en que en estos días ella mejoró en su salud física, pero que su salud mental no es buena. “Está deprimida y por momento está perdida, tiene confusiones espacio temporales.Tiene muchos blancos respecto al tiempo en que estuvo desaparecida. Necesita que la vea un profesional”, reveló su hermana al tiempo que se lamentó: “Si el hospital nos hubiera permitido entrar y acompañarla todo esto no habría pasado”.
Por otro lado, el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, Dr. David Halac había declarado para Radio Libertad sobre la situación de la bebé y explicó que la herida que tuvo la nena no fue de un puñal sino de una hoja oxidada que pertenecía a un cuchillo tramontina y que le fue inserto en la parte blanda, es decir debajo de la piel, por suerte sin comprometer sus órganos vitales, «una herida penetrante, pero sin compromiso de órganos ni vasos. Tenía además otras heridas superficiales que habrían sido provocadas por el mismo objeto».
Situación de la beba
En el mismo hospital está internada la beba, que ya estaría fuera de peligro. La hermana de la mujer contó que la familia quiso verla y no pudo: “Mi mamá se acercó al lugar y la trataron muy mal. Le dijeron que no podría estar ahí que tenía que tener una orden familiar. Los medios dijeron un montón de cosas como que había una lista larga de familias para adoptar a la nena pero nosotros la queremos”.
El abogado explicó que la beba por el momento figura como NN y está en custodia del hospital hasta que se pueda hacer el ADN de maternidad y paternidad y la Justicia de familia se expida.
Para Halac la beba se encuentra bien, sin suero y está evolucionando normalmente y a la espera de la justicia.
«Tengo muchos años en esto y es la primera vez que veo una cosa así».
Al ser consultado sobre algún tipo de acercamiento entre la madre y la beba abandonada dijo: «Por ley está prohibido. De ninguna manera hubo contacto entre la mamá y la beba abandonada y no tuve conocimiento de que ella haya querido verla. La madre está bien tuvo una hemorragia post parto que se resolvió rápidamente y ahora está en alta (…) ahora la madre y la bebé están en manos de la justicia«.
Halac señaló que tienen un seguimiento de los bebés de alto riesgo, pero en este caso no notaron que fuera necesario.
“Hemos recibido miles de llamadas de mucha gente que se ha querido hacer cargo de la bebé pero eso corre por manos de la Justicia, que tiene todas las herramientas a su disposición como para seguir en la línea correcta de adopción si es que determina que así sea. Hay que tener en cuenta a la familia de la bebé. Nosotros tenemos que cuidar a la bebé en este momento y presentar los informes a la Justicia que así lo requiere”, afirmó el galeno.
(Fuente: M.O)