jueves, 19 septiembre, 2024

La Legislatura creará un marco legal para el abordaje integral contra la ludopatía juvenil

El proyecto de ley contempla la prevención, concientización y el abordaje integral sobre Casinos en Línea. El público objetivo de la normativa de la legislatura está enfocado principalmente en niños, niñas y adolescentes. Propone charlas informativas en instituciones educativas.

El pasado jueves, ingresó a la Cámara de Representantes un proyecto de ley que propone la creación del Programa de Prevención y Concientización de la Ludopatía Online. La iniciativa, propuesta por el diputado Enio Lemes, contempla el abordaje integral de la temática mediante charlas informativas en instituciones educativas, destinadas a niños, niñas y adolescentes.

El texto establece como objetivos “concientizar y sensibilizar a la población estudiantil de escuelas primarias y secundarias respecto de los efectos adversos del juego problemático y la ludopatía online”.

Así también, busca “desarrollar estrategias de prevención y abordaje del juego problemático y la ludopatía online de manera coordinada y articulada a través de contenidos transversales en instituciones educativas”. Agrega que promoverá campañas de concientización y sensibilización de la ludopatía en todas las Escuelas de la Provincia de Misiones, Deportivos barriales, Institutos de Formación Docente y Universidad Pública de Misiones.

El proyecto además estipula la utilización del mensaje sanitario “jugar compulsivamente es perjudicial para la salud”. Este, deberá estar presente en todas las plataformas en forma clara y visible.

Concientización en los establecimientos educativos

La propuesta detalla que “La Autoridad de Aplicación debe promover la inclusión de actividades de concientización en los establecimientos educativos. Será sobre los riesgos del juego patológico desde un abordaje interdisciplinario y de manera sistemática y con frecuencia periódica”.

Se deberán organizar y coordinar campañas educativas, informativas y de publicidad televisivas, radiales, gráficas, y a través de Internet, con el propósito de concientizar a toda la población sobre la problemática de la ludopatía y consecuencias nocivas de la misma”, explica la propuesta legislativa.

Agrega que “se informará acerca de los mecanismos de prevención y tratamiento previstos en la legislación. Los mensajes para la erradicación del juego clandestino también formarán parte de las campañas de concientización contra la ludopatía online”.

Ludopatía, eje central de la Legislatura

Meses atrás, el legislador Rolando Roa, en conjunto con la psicóloga Emilia Lunge presentaron un proyecto que aborda la prevención del juego en los menores de 18 años y la peligrosidad de esta adicción.

Este proyecto busca ser impulsado desde el Ministerio de Educación con una mirada integral que involucra también al Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC). “Tiene que ver con generar conciencia y sensibilizar respecto de la temática para prevenir” sostuvo la profesional. Y agregó: “Algo que tiene que ser para divertirse, para adultos en un ambiente controlado, no se debe convertir en un problema para los chicos”.

Su importancia, señaló también, tiene que ver con múltiples aspectos ya que “hay adultos que arman grupos de Whatsapp con los adolescentes -porque en realidad, tienen que ser mayores de edad para poder apostar- y regentean para los chicos”. Esta situación de “clandestinidad no controlada” es muy difícil de orientar por parte de los adultos responsables.

La ludopatía digital es entonces, una adicción a los juegos de azar en línea. “Si estamos hablando de una enfermedad, eso quiere decir que tiene un impacto significativo en la vida y el desarrollo de los adolescentes”, enfatizó Lunge. Además, informó que entre los efectos emocionales que genera, se encuentran la ansiedad y la depresión que responde a un aislamiento social.

“El adolescente siente frustración por esas pérdidas constantes y entra en un bucle. Le genera mucha dopamina cuando gana y mucha felicidad en ese instante. El dinero que tiene lo vuelve a poner y se genera una rueda”, puntualizó. En ese sentido, explicó que por diferentes características, las apuestas deportivas son las más difíciles porque está ligado a un supuesto conocimiento de la disciplina.

Sobre las causas del aislamiento social, sostuvo que tiene que ver con el tiempo excesivo de juego que genera la dependencia hacia estos mecanismos. “Reduce su tiempo de interacción, se aísla y debe empezar a mentir para obtener dinero o justificar en qué lo gasta”, indicó. Además, está el fenómeno que la profesional denomina como “disonancia cognitiva” y tiene que ver con la falsa sensación de control que tienen sobre el juego.

“Se genera una ilusión de que la suerte es personal y que puede perpetuarse en el tiempo, lo que deviene en un pensamiento adictivo”, sostuvo. Esto provoca que dejen de prestar atención en ciertos ámbitos como el colegio para estar pendientes de los resultados en una página de apuestas.

Prevenir y contener, los caminos a seguir

Además de prevenir, el proyecto busca impulsar herramientas para que los niños y adolescentes que ya estén en una situación así, puedan encontrar un tratamiento. “Siempre el mejor camino es la prevención, contar con información y acompañamiento”, sostuvo Emilia Lunge.

“Para que la tecnología sirva para crecer, para expresarse, para generar empleo y mejores habilidades digitales”, expresó. Y concluyó: “es proteger el desarrollo integral de nuestros adolescentes pero a la vez, darles herramientas necesarias para esta globalización de la tecnología”.

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