El gobierno nacional anunció una suba de 6,12% para jubilados y pensionados lo que lleva –según la escala- a la jubilación mínima a $16.864 y el haber máximo a $118.044. Así lo confirmaron en Casa Rosada, el ministro de Trabajo,Claudio Moroni y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.
El aumento incluye además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares.
Durante el anuncio el ministro aseguró que el “incremento acumulado con el incremento de marzo permite que las jubilaciones mínimas crezcan un 19,9%.” Para la primera mitad del año, la inflación estimada es del 14,4%. De esa manera los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período.
“Estamos generando incrementos que permitan fortalecer el carácter distributivo y solidario del sistema previsional atendiendo aquellos haberes más bajos”, afirmó el ministro de Trabajo.
Por su parte, Raverta señaló que las políticas de protección van a sistemáticamente mejorar el nivel de ingreso de los jubilados y que “más del 80% de los jubilados y jubiladas argentinas le van a ganar a la inflación con su haber en este mes.”
Moroni aseguró que las medidas que están implementando son las mismas que propusieron en el Congreso y que fueron aprobadas con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que se había aprobado en el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema.
En ese contexto, el Gobierno decidió otorgar para el primer trimestre del año un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3%. En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares hubo un aumento del 13%
(Fuente. M.L)