domingo, 28 abril, 2024

La exportación de yerba mate tuvo un crecimiento de 7,7% interanual en el primer semestre

El informe sobre Comercio exterior del INDEC mostró que los complejos soja, automotriz, petrolero-petroquímico, maicero y de carne y cuero bovinos representaron 62,3% de las exportaciones argentinas en el 1° semestre de 2023. En cuanto a los productos exportables de Misiones, solo la yerba mate mostró un crecimiento en relación al mismo periodo del año pasado.

Según el informe del INDEC, de los complejos exportadores de Misiones, solo la yerba mate mostró un crecimiento de 7,7%, mientras que el sector forestal mostró una caída del 28,1%; en tanto el sector tabacalero mostró una reducción del 12,8% y el té una reducción del 10,9%.

En cuanto a impacto económico, el sector yerbatero significó un movimiento por 42 millones de dólares. El principal destino fue Medio Oriente (27 millones de dólares)

Según el INDEC los complejos exportadores representaron el 92,3% de las ventas totales al exterior del primer semestre de 2023. En particular, los complejos soja, automotriz, petrolero-petroquímico, maicero, carne y cuero bovinos, oro y plata, cebada, pesquero, triguero y girasol, concentraron el 76,1% del total de las exportaciones.

A continuación, se detalla la evolución de los diez complejos exportadores principales:

  • El complejo soja sumó 7.765 millones de dólares (23,2% de las exportaciones totales), con un descenso interanual de 35,9%. Los principales destinos fueron ASEAN (se destacaron Vietnam e Indonesia), la Unión Europea (fundamentalmente España), India, “Resto de ALADI” y “Magreb y Egipto”.
  • El complejo automotriz alcanzó los 4.098 millones de dólares (12,2% del total exportado), con un incremento de 10,7% con respecto al mismo período del año anterior. Su principal mercado fue Mercosur (en especial Brasil).
  • El complejo petrolero-petroquímico totalizó 4.073 millones de dólares (12,2% de las exportaciones totales), con una caída interanual de 8,5%. Los principales destinos fueron Mercosur (el más importante, Brasil), “Resto de ALADI” y USMCA (mayoritariamente Estados Unidos).
  • El complejo maicero exportó 3.137 millones de dólares (9,4% del total). Mostró una baja interanual de 34,0%. Los principales mercados fueron ASEAN (sobre todo Viet Nam), “Magreb y Egipto”, “Resto de ALADI” y Medio Oriente.
  • El complejo carne y cuero bovinos sumó 1.789 millones de dólares (5,3% del total exportado), con una disminución interanual de 17,5%. Sus principales mercados fueron China y la Unión Europea.
  • El complejo oro y plata totalizó 1.424 millones de dólares (4,3% del total), con un descenso interanual de 9,0%. Los principales mercados fueron USMCA (en especial Estados Unidos), India y Unión Europea.
  • El complejo cebada alcanzó 862 millones de dólares (2,6% de las exportaciones totales), con un decremento interanual de 19,2%. Los principales destinos fueron China, Mercosur (sobre todo Brasil) y “Resto de ALADI”.
  • El complejo pesquero sumó 834 millones de dólares (2,5% de las exportaciones totales), con una caída interanual de 0,1%. Los principales destinos fueron la Unión Europea, China, USMCA y ASEAN (el más importante fue Tailandia).
  • El complejo triguero exportó 762 millones de dólares (2,3% del total), con una baja interanual de 79,4%. Los principales destinos fueron Mercosur (en mayor medida Brasil), “Resto de ALADI”, ASEAN (en especial Indonesia) y Medio Oriente.
  • El complejo girasol totalizó 708 millones de dólares (2,1% del total exportado), con una disminución interanual de 36,4%. Los principales destinos fueron India, Unión Europea, “Resto de ALADI” y USMCA.

De los diez principales complejos exportadores, los que más disminuyeron durante el semestre fueron:
triguero (-79,4%), girasol (-36,4%), soja (-35,9%) y maicero (-34,0%). Se considera relevante destacar que la caída en las ventas de estos complejos obedeció en gran medida al impacto que tuvo la sequía, pues la reducción se encuentra asociada en la mayoría de los productos a una caída en el índice de cantidades despachadas: trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (NCM: 1001.99.00) disminuyó un 86,1%; aceite de girasol en bruto (NCM: 1512.11.10), 19,2%; harina y pellets de la extracción del aceite de soja (NCM: 2304.00.10), 32,5%; aceite de soja en bruto, incluso desgomado (NCM: 1507.10.00), 9,0%; biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso (NCM: 3826.00.00), 85,3%; y maíz en grano, excluido para siembra (NCM: 1005.90.10), 43,4%.

En línea con lo mencionado en el párrafo anterior, este semestre se caracterizó por un descenso en las cantidades vendidas, cuyo índice se redujo 17,9%, y en los precios que registraron un índice 8,0% inferior respecto al primer semestre de 2022. Las exportaciones alcanzaron 33.474 millones de dólares, con una caída interanual de 24,6% (para mayor detalle ver informe Índices de precios y cantidades del comercio exterior.

Los principales 50 productos (de un total de 4.476 comercializados) concentraron el 76,7% de las exportaciones totales. Los complejos que agrupan estos productos y que tuvieron una mayor participación en las ventas externas fueron soja (22,9%), petrolero-petroquímico (10,7%), automotriz (9,5%) y maicero (9,1%), entre otros.

Complejo forestal

El complejo forestal representó el 0,9% de las exportaciones totales en el primer semestre de 2023, que sumaron 307 millones de dólares y se redujeron 28,1% respecto a igual período de 2022. El 44,2% correspondió a productos celulósicos-papeleros (principalmente pasta química de madera de conífera; y papel y cartón); el 38,1%, al sector maderero (madera aserrada de pino; y maderas de coníferas perfiladas); y el 17,8% restante, a otras exportaciones forestales (mayoritariamente extracto de quebracho). Los principales mercados fueron: Mercosur (82 millones de dólares, con una participación de Brasil del 63,4%), USMCA (76 millones de dólares, con una participación de Estados Unidos del 80,3%), “Resto de ALADI” (60 millones de dólares) y China (29 millones de dólares).

Complejo tabacalero
Las exportaciones del complejo tabacalero sumaron 95 millones de dólares en el primer semestre de 2023 (0,3% del total), con un decremento interanual de 12,8%. El tabaco desvenado o desnervado tipo Virginia participó con 66,9%; el tabaco desvenado o desnervado tipo Burley, con 17,1%; los cigarrillos de tabaco, con 2,9%; y otras exportaciones de tabaco (mayoritariamente desperdicios; tabaco sin desvenar o desnervar; y otros tipos de tabaco), con 13,0%. Los principales destinos fueron Unión Europea (33 millones de dólares) y China (dato protegido por secreto estadístico).

Complejo yerba mate
El complejo yerba mate exportó por 42 millones de dólares en el primer semestre de 2023 (0,1% del total) y registró un incremento de 7,7% con respecto al mismo período del año anterior. El 94,0% se concentró en yerba mate; mientras que el 6,0% restante lo hizo en extractos, esencias, y concentrados. El principal destino fue Medio Oriente (27 millones de dólares)

Complejo té
Las exportaciones del complejo té fueron de 41 millones de dólares en el primer semestre de 2023 (0,1% del total), con una merma de 10,9% respecto a igual período de 2022. Se distribuyeron entre té negro (95,6%) y té verde (4,4%), y fueron mínimas las ventas de extractos, esencias, y concentrados de té. El principal mercado fue USMCA (29 millones de dólares, con una participación de Estados Unidos del 100,0%).

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