martes, 16 abril, 2024

La crisis disparó el interés por los parques industriales

La industria argentina tendrá notorias consecuencias a corto y largo plazo por la pandemia del COVID-19. Es que la economía pospandemia requiere de bases industriales sólidas.

Al respecto, el presidente del Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP), Christian Piatti, manifestó a un medio provincial que con la crisis derivada del coronavirus “creció el interés por crear nuevos proyectos y por innovar en materia de emprendedurismo”.

En este contexto, los Parques Industriales de Misiones se expanden y buscan reconvertirse dando lugar a proyectos de innovación tecnológica y al desarrollo de ideas.

Es que el objetivo principal de este espacio es “la radicación de empresas innovadoras que generen puestos de trabajo genuinos”.

“Hay mucho interés en crear nuevos proyectos, queremos fomentarlos y potenciarlos para lograr que empresas que ya están establecidas o que quieran ampliar su capacidad se muden. Entonces estamos apostando a firmas nuevas y a ideas que hayan surgido después de la pandemia en base a esta nueva problemática, impulsarlas a través de nuestras incubadoras y si se puede traerlas dentro del Parque Industrial”, expresó Piatti.

Destacó que actualmente en el predio, ubicado en Nemesio Parma, hay un total de 15 empresas funcionando. “Con el tema de las nuevas firmas a radicarse venimos bastante bien. A pesar de la pandemia comenzamos a movernos para seguir trabajando en la seducción”, sostuvo. Sin embargo reconoció que “surgieron problemas” con los emprendimientos instalados, por ende impulsan un proyecto denominado “Hospital de Empresas” que se encargará de evaluar el impacto del COVID-19 y buscar soluciones.

“Para quienes adhieran, se realizará un análisis profundo a nivel empresarial de las problemáticas que surgieron con los pagos, vencimientos de deudas de los créditos que hayan tomado en el 2020, las cargas sociales de empleados y en base a eso buscaremos obtener financiamiento de Nación”, aseveró.

Además que se otorgará otro tipo de apoyo, no sólo financiero, y en los casos que se requieran se planteará una reestructuración en el modelo de negocio para ponerlo acorde a los nuevos tiempos que se vienen. “Estamos esperando que se apruebe esta iniciativa”, apuntó.

Piatti reveló, a su vez, que se aguarda la llegada de fondos nacionales para mejorar la infraestructura del Parque Industrial. “Vamos a hacer dos naves nuevas para la promoción de las PyME, para aquellas que quieran venir al predio y no tengan los recursos suficientes como para instalar una empresa desde cero”, señaló.

Nuevos proyectos

El presidente del PIIP afirmó que poseen un listado interesante de nuevas empresas con la intención de radicarse en Misiones.
Una de ellas, por ejemplo, es un laboratorio que se dedica a la producción de nanopartículas de plata que actúan como desinfectante de superficies, de base acuosa, algo muy novedoso para el mercado.

“Las carpetas ya están presentadas pero la aprobación depende de otras cuestiones que hacen al financiamiento”, comentó Piatti. Asimismo, añadió que otra de las iniciativas en desarrollo consiste en la instalación de una firma dedicada a la producción de biodiésel.

“Se trata de una planta nueva con maquinaria para la producción a gran escala de este biocombustible”, detalló. Otra firma interesante, contó, “propone un centro de almacenamiento transitorio de neumáticos en desuso para la fabricación de baldosas de goma procedentes del reciclado de estos materiales”, además de una empresa que buscará dedicarse “a la elaboración de productos de limpieza”.

Concurso ProyectaTe

El Parque Industrial de Posadas presentó el primer concurso “ProyectaTe” para nuevos talentos innovadores. “Esto servirá para generar una mayor conciencia social sobre lo que es el emprendedurismo”, dijo Christian Piatti.

El proceso de postulación finalizó hace unas semanas y hubo 95 inscriptos. En los próximos días arrancarán los talleres de validación y modelo de negocios relacionado a aspectos financieros, comerciales y de comunicación.

Posteriormente, se pasará a la presentación del modelo mediante un pitch con reconocidos empresarios. Esta mesa contará con un Celebrity Mentor Team formado por empresarios inversores y funcionarios de áreas del sector financiero del Gobierno provincial. “Esta modalidad será televisada, con lo cual el emprendedor tendrá la posibilidad de hacer visible su proyecto”, destacó.

Los proyectos ganadores recibirán un ANR (Aporte No Reembolsable) para cubrir el 50% de sus costos operativos y un pase directo al concurso NAVE-FREE.

Diversificación y más empleo en los municipios

Municipios misioneros se abocan a la tarea de potenciar la industrialización local y crear nuevas fuentes de empleo. Es así que en Apóstoles, Santa Ana, Puerto Rico y Eldorado trabajan para desarrollar y diversificar sus respectivos Parques Industriales.

En este sentido, en Apóstoles avanza la construcción de un predio que apunta a instalación de industrias madereras, bioquímicas y metalúrgicas.

“Hemos tenido consultas porque lo ven como un lugar estratégico por su ubicación. Estamos ni bien se ingresa a Misiones desde Corrientes, además está la vía del tren de carga que se está reactivando, es así que tenemos una forma de transporte muy efectiva y muy económica, de acuerdo a la relativa cercanía tanto de Paraguay como de Brasil”, explicó el secretario de Industria, Tecnología y Medio Ambiente de Apóstoles, Alfredo Rau.

En consonancia, la Municipalidad de Santa Ana brindó todo su apoyo para garantizar el funcionamiento del Parque Industrial local durante la pandemia. “Los empresarios están trabajando en un alto porcentaje. En principio hubo un parate pero luego se fue normalizando, se tomaron las medidas recomendadas y se hicieron los respectivos controles”, expresó a un medio provincial el coordinador del predio, Favio Machado.

En el lugar actualmente operan seis de las ocho empresas que se encuentran allí radicadas, ya que las restantes todavía están en formación. En su mayoría son aserraderos, aunque recibieron consultas por nuevas firmas que manifestaron su interés por instalarse en la zona.

“Estamos haciendo nuestro Plan Estratégico Santa Ana 2030 y en ese marco el Parque Industrial es una cuestión fundamental para atraer empresas e inversiones al Municipio. Trabajamos en la búsqueda de fondos, que ya fueron aprobados por Nación, para el mejoramiento del acceso al predio”, apuntó Machado.

En Puerto Rico, en tanto, la nueva gestión se planteó el desafío de diversificar el Parque Industrial de la localidad. “Cuando asumimos hicimos un relevamiento y nos encontramos con la realidad de que nuestro parque es netamente forestoindustrial. Nuestro desafío ahora es diversificar la producción y ampliar la visión. Queremos traer empresas de otros rubros para generar mano de obra local”, señaló el director de Agro, Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Rico, Jonatan Vega.

Mientras que el coordinador del Parque Industrial de Eldorado, Gabriel Marangoni, manifestó que “continuamente reciben consultas de firmas para su instalación en el predio” de la localidad.

“Tenemos dos empresas en total, una de ellas ya está funcionando. Apoyamos la formación de la industria de la madera con el desarrollo de proyectos y cursos de capacitación que se paralizaron durante la pandemia”, dijo.

Para finalizar adelantó que se encuentra en trámite “la puesta en marcha de una playa de contenedores para gestionar desde el Parque Industrial todo lo que es la exportación y la Aduana”.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *