Se trata de la primera visita oficial de Bukele al país. En Casa Rosada se llevan adelante reuniones entre los presidente y entre ministros de ambos gabinetes. A la noche hay cena en Olivos.
El presidente Javier Milei recibe a su par de El Salvador Nayib Bukele en la Casa Rosada. El mandatario lo esperó en el salón de los bustos y luego se dirigieron al despacho presidencial. Se trata de la primera visita oficial del presidente salvadoreño a la Argentina.
«Vamos a hablar de muchos temas», dijo Bukele minutos antes de arribar a la Casa Rosada en la Plaza San Martín donde hizo la tradicional ofrenda floral. Entre los temas que se hablarán están economía, energía, comercio y seguridad.
Ambos mandatarios se dirigieron al Salón Blanco para tomarse las fotos oficiales y luego se retiraron para tener una audiencia privada. En el salón acompañaban al Presidente parte del Gabinete: el ministro de Economía, Luis Caputo, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Justicia, Mariano Cuñeo Libarona, de Capital Humano, Sandra Pettovello y la canciller Diana Mondino.
En paralelo a la reunión entre los presidentes, se lleva adelante una bilateral entre los ministros de la Argentina y de El Salvador.
Javier Milei ofrecerá una cena en Olivos para Nayib Bukele
En el marco de la visita oficial, el presidente Javier Milei brindará una cena en la Quinta de Olivos para su par de El Salvador, Nayib Bukele. El ágape se llevará a cabo desde las 20.30 en la residencial presidencial.
La agenda del mandatario salvadoreño comenzó a las 14.30, cuando junto a la canciller Diana Mondino participe de una ceremonia de entrega de ofrenda floral en la Plaza San Martín. Desde allí se dirigió a Casa Rosada, en donde está previsto que sea recibido por Milei a las 15.
Por su parte la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezará la entrega de más de 300 nuevas camionetas y motocicletas a las Fuerzas de Seguridad, como parte de la estrategia de modernización y fortalecimiento de sus capacidades operativas. La actividad, que se desarrollará desde las 10, será junto al Ministro de Justicia y Seguridad del Salvador, Gustavo Villatoro.
La relación entre la Argentina y Bukele es fluida, con varios encuentros y guiños en su haber. Anteriormente, Bullrich, visitó la capital salvadoreña donde mantuvo un encuentro con Bukele. Además, la representante de la cartera de Seguridad visitó el famoso Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) – la cárcel más grande de América – y firmó con un convenio internacional con el el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República de El Salvador para el aseguramiento de sus estados contra los grupos organizados del crimen transnacional.
Durante este encuentro, Bukele había revelado su afinidad por la capital Argentina: «Iba bastante porque mi esposa estudió allá, mientras ella hacía las prácticas de una maestría en un hospital, yo caminaba por la ciudad. Es la más bonita de todas, tiene edificios lindos como París, pero es un poco desordenada como Latinoamérica», le comentó a Bullrich.
Además, Milei y Bukele coincidieron esta semana en la Organización de Naciones Unidas. Allí, ambos mandatarios dieron discursos muy críticos con el rol que cumple las Naciones Unidas y con el denominado “Pacto del Futuro”.
Primera visita de Nayib Bukele a Argentina
Se trata de la primera vez de Bukele en el país. Aunque había sido invitado a la asunción presidencial del libertario, se ausentó en aquel entonces porque estaba de licencia preparando la campaña con la que alcanzó la reelección. No obstante, ambos mantuvieron un encuentro privado en julio pasado.
Desde que asumió las riendas del Poder Ejecutivo, Milei ha mostrado su admiración por el combate contra el crimen llevado adelante por la gestión de Bukele. Incluso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también viajó a El Salvador y firmó un convenio para combatir el el delito transnacional.
Al recibir a Bukele, Javier Milei sentará a su mesa a un líder cuestionado por múltiples organismos internacionales. A principios de septiembre la Asamblea Legislativa de ese país, controlada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó la trigésima ampliación del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende derechos constitucionales. De esta manera, la extensión fue aprobada por un mes más sin debate legislativo, con lo que se sigue negando el derecho a la defensa de los detenidos, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y la detención administrativa máxima de 3 días.