sábado, 18 mayo, 2024

Inundaciones en Brasil: Misiones puso a disposición recursos para ayudar a Río Grande do Sul

Passalacqua se comunicó con su par del Estado vecino, Eduardo Leite, para poner a disposición recursos “que estén al alcance” para asistir a los damnificados. Brasil se mantiene en alerta máxima por la continuidad de fuertes lluvias.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, contó anoche que la Provincia se puso a disposición para ayudar al Estado brasileño de Río Grande do Sul por las inundaciones debido a las intensas lluvias en la región.

La comunicación entre los mandatarios fue telefónica. Passalacqua le dijo a su par, Eduardo Leite, que cuenta con el apoyo de Misiones de los recursos que “estén a nuestro alcance”. En tanto, el mandatario brasileño agradeció la disposición de la Provincia, cuya predisposición incluye una agenda para coordinar tareas necesarias para asistir en la difícil situación que atraviesa el Estado vecino.

“Mientras controlamos con esfuerzo de todos la situación en la provincia, los misioneros asumimos el compromiso de ayudar a nuestros hermanos riograndenses en medio de la catástrofe humanitaria sin precedentes que están padeciendo, que ya se llevó la vida de cuarenta personas”, publicó Passalacqua en sus redes sociales.

Las inundaciones dejaron al menos 40 muertos y 68 desaparecidos, según el último parte de las autoridades divulgado este viernes.

Según la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, decenas de miles de personas quedaron desalojadas, de las cuales 8.168 están en refugios públicos y otras 24.080 en casas de familiares o amigos.

El gobernador Leite dijo ayer que “los números pueden cambiar sustancialmente”, a medida que los cuerpos de rescate tengan acceso a las localidades que permanecen aisladas.

En total ya son 265 municipios afectados, más de la mitad de los que forman el estado, incluida la capital regional, Porto Alegre, cuyo centro histórico quedó completamente inundado después de que el río Guaíba se desbordara, al alcanzar su nivel más alto en ocho décadas.

El Alto Uruguay en alerta

El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) emitió este viernes una alerta roja por fuertes lluvias y por la probabilidad de inundaciones de grandes proporciones en la región del cauce del Alto Uruguay, en la frontera con Misiones.

Se esperan volúmenes de lluvia superiores a 60 milímetros hasta el mediodía de este sábado, pudiendo llegar a un máximo de 100 milímetros en algunos puntos del valle del Uruguay.

A eso se suma el riesgo de ruptura de cuatro represas, ubicadas en las ciudades de Cotiporã, Bento Gonçalves, Canela y São Martinho da Serra.

Las autoridades también advirtieron que el agua del río Guaibá seguirá subiendo en las próximas horas, lo que puede originar nuevas inundaciones en la zona metropolitana de Porto Alegre.

La situación del clima también llevó a que el aeropuerto internacional de Porto Alegre cancelara operaciones hasta nuevo aviso.

Se canceló el Concurso Público de Brasil

La situación en el sur del país también obligó al Gobierno a posponer el Concurso Público Nacional Unificado, que se iba a realizar el próximo domingo simultáneamente en 288 ciudades de todo el país, entre ellas varias de Rio Grande do Sul, y para el que se inscribieron 2,1 millones de aspirantes.

El megaconcurso laboral, un modelo nunca antes visto en Brasil, busca seleccionar a 6.640 funcionarios que serán destinados a 21 entidades y órganos de la administración pública federal, a través de un proceso de selección único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *