domingo, 5 mayo, 2024

Integrante de banda narcocriminal confesó detalles del megarrobo a cambistas de Paraguay

Favio Dornaldo ‘Gordiño’ Moraes, integrante de la banda narcocriminal brasileña Bala Na Cara, confesó ante la policía todos los detalles del robo a una bóveda perteneciente a los cambistas de Ciudad del Este, Paraguay.

Según medios del país vecino, Gordiño -quien fue partícipe importante del ilícito- señaló que el jefe de la operación del megarrobo fue un hombre identificado como Mario Pucheta, quién tiene antecedentes por narcotráfico y delitos anexos.

Gordiño, quien cuenta con 19 órdenes de captura en Brasil por crímenes y delitos de variada índole, reveló también que por su participación en el megarrobo debe cobrar 100.000 dólares. Dinero que el jefe (Pucheta) acordó con los implicados que el pago se haría cuando se “calmen las aguas”.

Asimismo, según fuentes judiciales, Moraes agregó en su declaración que su función exclusiva era la de construir una imagen de comerciante y ganarse la simpatía de vecinos, a fin de evitar cualquier detalle que pudiera delatar el plan de robo.

Tras esta confesión, los fiscales Alejandro Cardozo, Verónica Valdez y Alberto Trinidad imputaron a Gordiño por los cargos de hurto agravado y asociación criminal. A su vez, se realizaron allanamientos en varias propiedades (en Alto Paraná, Amambay y Canindeyú) en donde se recopilaron evidencias.

Detalles del megarrobo

La imputación remarca que entre el pasado viernes 2 hasta el lunes 5 de febrero , Moraes -en compañía de Fabricio Jonathan Álvarez Ayala y un grupo de 12 personas aproximadamente- ingresó a la bóveda de la asociación ubicada en la avenida Monseñor Rodríguez y Boquerón, de Ciudad del Este, para llevarse sumas de dinero perteneciente a la citada asociación.

Según el expediente, Gordiño y los demás sospechosos alquilaron un salón de la Galería Aurora, al cual denominaron “Ropería Danielle”, sobre la calle Camilo Recalde, al lado del local del Banco Nacional de Fomento (BNF), donde iniciaron la excavación de un túnel de cerca de 150 metros que conducía a la bóveda.

El 5 de febrero pasado cerca de las 2, Moraes y Álvarez Ayala, según las cámaras de seguridad de la zona, llegaron al local comercial en un vehículo, ocasión en que sacaron del local 12 cajas de cartón que habrían contenido parte del dinero sustraído.

Luego, 30 minutos después regresó el imputado a bordo de otro vehículo para llevarse otras cajas, saliendo del lugar en esta oportunidad 8 hombres. Una hora después, se puede observar salir a otros 3 hombres del comercio, quienes tenían mochilas, maletines y un bolsón.

El imputado cerró la puerta del local y se alejó caminando. Finalmente, Moraes fue aprehendido el último jueves durante un procedimiento llevado a cabo en Capitán Bado, mientras que Álvarez Ayala logró huir.

Guía de ingreso

Mientras Gordiño se encontraba declarando ante el juzgado interviniente y siendo notificado por los delitos cometidos, la Policía Nacional logró la detención de otro sospechoso que estaría vinculado al megarrobo cometido a los cambistas.

El aprehendido fue identificado como José Gabino Ramírez, quien tenía en su poder una guía para perpetrar el robo. El documento estaba detrás de un armario y mostraban los pasos a seguir con las acciones para llegar hasta el túnel.

Entre las indicaciones, estaban detallados los horarios de cortes de energía en los lugares estratégicos para cometer el robo, la hora de entrada y el acondicionamiento de la bóveda.

Por otro lado, la Policía de Paraguay continúa trabajando para detener a Mario ‘Pucheta’ Martinez, quién es considerado un presunto jefe narco que tiene al menos tres identidades paraguayas y sería el organizador principal del robo perpetrado el pasado 5 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *