Este mediodía, a las 12:20, comenzó la apertura oficial de la FIT 2024, uno de los eventos más importantes del turismo en América Latina. Con una destacada presencia de dirigentes del sector, funcionarios provinciales y nacionales, el acto contó con la participación de gobernadores de diversas provincias como Santa Cruz y Tucumán, así como autoridades del Gobierno nacional, entre ellos, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue uno de los primeros en tomar la palabra. En su discurso, resaltó la importancia del turismo como generador de empleo, destacando que actualmente impacta en 155 mil puestos de trabajo en la ciudad. “Los turistas vienen a buscar una experiencia integral”, afirmó, subrayando que el factor humano y emocional es clave para la industria turística. Además, recalcó que su gobierno está firmemente comprometido en invertir en el sector.
Macri también hizo hincapié en los recursos con los que cuenta la ciudad, mencionando que Buenos Aires tiene 55 mil plazas hoteleras y que el sector gastronómico representa el 5% de la actividad económica. A su vez, destacó que la ciudad es, por decimotercer año consecutivo, líder en la generación de eventos en el continente, poniendo como ejemplo a la emblemática Feria del Libro.
El jefe de Gobierno porteño se refirió también al segmento de cruceros, adelantando que este año recibirán 450 mil pasajeros, lo que significa un aumento del 30% respecto a la temporada 2023-2024. En esa línea, agradeció el esfuerzo colectivo para fortalecer el sector.
Otro tema importante fue la iniciativa “Ciudad Bilingüe”, orientada a capacitar a los porteños en inglés, especialmente aquellos que tienen contacto directo con los turistas. Para cerrar, Macri anunció la reciente aprobación de una licitación para incorporar minibuses eléctricos destinados a recorrer el casco histórico, y celebró el contexto favorable en el que “se festeja que al privado le vaya bien”.
Por su parte, Marcelo Freixo, presidente del Embratur, el organismo encargado de la promoción de Brasil en el exterior, fue el encargado de representar al país invitado en esta edición de la FIT. Durante su intervención, elogió el apoyo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al turismo, lo que generó aplausos y algunas exclamaciones de “¡Viva Lula!” entre el público. “El turismo puede ser una solución para que las personas sean más felices”, aseguró Freixo, y agregó: “Cuando una persona visita otro país, no piensa en sus gobernantes, sino en la riqueza cultural de ese lugar”. También anticipó que en el primer trimestre de 2025 se alcanzará un récord de asientos en vuelos entre Argentina y Brasil, con 920 mil plazas, superando los números de 2019.
Celson Sabino, ministro de Turismo de Brasil, también tuvo palabras de agradecimiento para Daniel Scioli, a quien llamó su amigo. “El turismo puede unirnos a todos, sin importar las diferencias políticas. Es una oportunidad única y debemos aprovecharla para acercarnos más”, expresó con entusiasmo.
En tanto, Andrés Deyá, presidente de la FIT 2024 y de Faevyt, destacó el rol del turismo en la creación de empleo, señalando que genera 1,5 millones de puestos de trabajo, lo que representa el 11% de la masa salarial. Deyá aprovechó la ocasión para mencionar la reciente desregulación del sector y la creación del Nuevo Registro de Agencias de Viajes, agradeciendo a las provincias que se sumaron a este reconocimiento de la profesionalidad de los agentes, entre ellas Mendoza, Santa Cruz y Carlos Paz. Además, solicitó a Scioli la reducción o eliminación del impuesto al cheque para los agentes de viajes.
Finalmente, hizo alusión a las Rondas de Negocios de esta edición, que ya cuenta con 4 mil citas programadas. “Nosotros venimos a hacer negocios”, enfatizó sin titubear.
El cierre del evento estuvo a cargo de Daniel Scioli, quien destacó los cambios en el sector, como la adaptación del registro de agencias de viajes, lo que permitió un aumento del 14% en la cantidad de agencias. Scioli también celebró la exención del pago de derechos de autor a Sadaic para los hoteleros, y señaló los avances logrados junto a Caputo para incluir al turismo en el programa Cuota Simple. Para finalizar, le pidió a Jorge Macri que se termine el autódromo de la ciudad para que Argentina pueda volver a recibir la Fórmula 1.
Con estos discursos, la FIT 2024 arrancó con fuerza, dejando claro que el turismo sigue siendo una de las grandes apuestas para el desarrollo económico y cultural de la región.