domingo, 5 mayo, 2024

Iguazú: “Escuela Mónica Esther Lucas 862 es víctima de asaltos y vandalismo por tercera vez en el año

Es la tercera vez en el año que la Escuela Primaria Mónica Esther Lucas 862, ubicada en el paraje 2000 Hectáreas de Puerto Iguazú, sufre un asalto, dejando a su paso daños materiales y la pérdida de un equipo de música, afectando directamente a los alumnos y sembrando la desesperanza ante la falta de justicia. En una conversación con InfoMate, la directora de la escuela, Isabel Mendoza, relató cómo se enteró de lo sucedido.

“El viernes por la tarde noche se llevó a cabo la fiesta por el día de la tradición, un evento muy hermoso con mucha participación de las familias, el cual concluyó y la escuela se cerró a las 21:00 PM. El lunes por la mañana, cuando el docente a cargo de abrir la escuela llegó a las 06:30 de la mañana, se encontró con una sorpresa: ventanas reventadas, vidrios rotos, puertas forzadas y la puerta de la dirección totalmente destrozada. Un salón también quedó totalmente destruido. Realmente un daño muy grande para la institución, que lucha día a día, y tres veces al año realmente es mucho”.

La escuela ya había enfrentado situaciones similares anteriormente. “A principios del año”, se registró el primer caso en el año, de vandalismo y hurto, en el cual los delincuentes aún prófugos se llevaron “mercadería, carne, leche, cosas del comedor de la escuela”. En el segundo ataque, los delincuentes vandalizaron la institución e ingresaron a la dirección, llevándose también pertenencias. Isabel Mendoza destacó que, aunque los delincuentes pudieron destruir una puerta, varios electrodomésticos como el freezer y la heladera no fueron robados gracias a la resistencia de otra puerta que intentaron destruir sin éxito.

En este último ataque, entre los destrozos, los delincuentes se llevaron un equipo de música donado hace un mes por el intendente de la ciudad, Claudio Raúl Philippa, que se estrenó por primera vez en el Día de la Tradición.

La directora, Isabel Mendoza, comentó que suponen que todo ocurrió el domingo por la noche durante un corte de luz y dio a conocer que en la misma noche la Escuela Secundaria Epet 51 también fue asaltada, aunque aparentemente solo vandalizaron, buscando dinero.

La denuncia fue presentada, y las autoridades se hicieron presentes en la escena del crimen para recabar información. A pesar de la falta de testigos, se espera que las huellas y otros elementos recopilados ayuden en la investigación y asi por fin poder dar con el paradero de los delincuentes

Ante la inseguridad evidente, se plantea la posibilidad de implementar cámaras de seguridad, aunque Isabel Mendoza señaló que “En la secundaria meses atrás los delincuentes se dieron el trabajo de sacar las cámaras del instituto e intrusaron igual”. Con  resignación e impotencia, agregó: “Las escuelas estamos al cuidado de Dios”.

La institución evalúa tomar medidas para resguardar los bienes materiales durante las vacaciones escolares y evitar más pérdidas. La directora solicitó a la comunidad y al intendente Claudio Raúl Filippa solidarizarse con la escuela, ya que el vandalismo dejó como resultado ventanas rotas, puertas destruidas y rejas abiertas. Para llevar a cabo las reparaciones, necesitan hierro, material para soldar, picaportes nuevos y mano de obra, entre otros.

La escuela está abierta a recibir colaboración para solventar los gastos económicos y materiales requeridos para la reconstrucción. Quienes deseen aportar pueden comunicarse al 3757544321.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *