jueves, 21 noviembre, 2024

Huracán Milton: aseguradoras prevén perdidas por u$s50.000 millones

El fenómeno climático generó destrozos en el Estado de Florida. Además, llego ser calificado cómo categoría 5, la máxima en la escala de medición.

El huracán Milton descendió en Florida y generó destrozos durante numerosos días. Como consecuencia del fenómeno climático, se prevé que el paso de la tormenta genere pérdidas cubiertas entre u$s30.000 millones y u$s50.000 millones, según un informe de Fitch Ratings.

Los cálculos se hacen en base a los beneficios esperados para el cuarto trimestre de las grandes aseguradoras con exposición a Florida. De alcanzarse esta previsión, el huracán Milton se convertirá en la tormenta más costosa para el sector, desde lo ocurrido con Ian en 2022.

Las millonarias pérdidas para el sector asegurador

El huracán Milton es el quinto fenómeno de este tipo que azota la costa estadounidense del Golfo de México este año, y la segunda gran tormenta, en medio de la temporada de huracanes en Estados Unidos, que se ocurre entre los meses de junio y noviembre.

Más de 3 millones de personas se quedaron sin electricidad

Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida el miércoles por la noche como huracán de categoría 3 -en una escala de 5- y se hizo camino con fuerza hacia el interior del estado, antes de alcanzar el Atlántico, el jueves. Por momentos, este «monstruo», como fue descrito por numerosos meteorólogos, el fenómeno climático llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima de medición.

En este contexto, el huracán generó destrozos en diversas zonas de Florida. Miles de personas vieron afectado su patrimonio por destrozos de casas o vehículos. Además, el paso de Milton dejó a más de 3 millones de personas sin electricidad y provocó inundaciones generalizadas.

De esta manera, según un estudio del informe de Fitch Ratings, se espera que Milton provoque pérdidas cubiertas por aseguradores que oscilen entre los u$s30.000 millones y los u$s50.000 millones. La tormenta afectará a los beneficios del cuarto trimestre de las grandes aseguradoras con exposición a Florida. A pesar de que también podría repercutir en el sector del reaseguro, desde Fitch no esperan que el huracán perjudique el crédito de las grandes firmas de seguros o reaseguros, gracias a sus «niveles de capital muy fuertes».

Florida devastada por el huracán Milton

Al menos 16 personas murieron tras el paso del huracán Milton que provocó tornados en el estado de Florida, informaron el jueves funcionarios locales, mientras la región sigue lidiando con los estragos de una tormenta que, a pesar de su gran potencia, fue menos catastrófica de lo que se temía. El paso del fenómeno climático devastó el centro del estado de Florida de este a oeste en la noche del miércoles, provocando inundaciones y tornados mortales, dos semanas después del paso de otro devastador ciclón.

Según informaron las autoridades locales, se registraron cinco muertes en el condado de St. Lucie, tres en Volusia, dos en la ciudad de St. Petersburg y una en la ciudad de Tampa. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, detalló a los periodistas que las muertes fueron causadas por los tornados.

Huracán Milton: aseguradoras prevén perdidas por u$s50.000 millones imagen-2

Milton también «causó inundaciones en lugares como Daytona Beach y Saint Augustine», en la costa este de la península, añadió el gobernador de Florida, Ron DeSantis. También generó estragos en el corazón de Florida, como en Orlando, donde los parques temáticos de Disney World permanecieron cerrados por precaución.

Sin embargo, el peor escenario posible parece haberse evitado, sobre todo en la costa oeste. «La inmersión marina no fue tan significativa como durante el huracán Helene hace unas semanas», detalló DeSantis, señalando que Milton había disminuido en intensidad y cambiado ligeramente de rumbo antes de tocar tierra.

Más de 3,3 millones de hogares de Florida estaban sin electricidad el jueves por la mañana, según el sitio web especializado poweroutage.us. Aunque ha abandonado la península, el huracán sigue generando potentes vientos y «fuertes lluvias» sobre el centro y el este de Florida, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *