martes, 1 abril, 2025

Huevito, el joven contrabandista ligado al ataque a los gendarmes en Irigoyen

Múltiples antecedentes por delitos transfronterizos, entre los que se resalta el contrabando de cigarrillos, sumado a episodios de aprietes e intimidaciones a uniformados provinciales como federales de la localidad, resumen el perfil de uno de los detenidos que tiene la investigación por el feroz ataque intimidatorio a dos efectivos del Escuadrón XII de Gendarmería Nacional (GNA) en Bernardo de Irigoyen.

Se trata de Geovani D.G. (24), más conocido en la localidad como Huevito, quien junto a otro joven de 22 años son los dos principales apuntados como responsables de los importantes daños a las propiedades del segundo comandante y a un cabo del citado escuadrón de gendarmería, ocurridos durante la madrugada del último viernes.

Ambos fueron atrapados entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado en el marco de 10 allanamientos ordenados por el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, luego de numerosos despliegues y trabajos de inteligencia llevados adelante por la Policía de Misiones en Irigoyen.

Según confirmaron voceros ligados a la investigación, desde la fuerza provincial se identificaron inmuebles en donde podrían estar escondidos los dos presuntos motociclistas que fueron reconocidos por un testigo tras el ataque a una de las propiedades de los gendarmes.

Las operaciones realizadas por la Policía de Misiones se llevaron a cabo en domicilios ubicados en el Barrio Vista Alegre, en el Paraje San Sebastián y Santa Rita, donde se desplegó un cerco policial para evitar cualquier intento de fuga.

Allí, en un domicilio del Barrio Vista Alegre, los efectivos detuvieron a Huevito, quien junto al otro sospechoso, al ver a los uniformados intentaron escapar. Aunque fueron rodeados y reducidos por los uniformados.

Voceros policiales confirmaron que durante los allanamientos se incautó un arsenal de municiones de distintos calibres, como así también armas cortas y largas. Además, también se secuestraron una camioneta Toyota Hilux, una motocicleta 110, cascos, cuatro teléfonos celulares, una computadora y cinco cámaras de seguridad.

De acuerdo a lo que se tiene hasta el momento, se sospecha que los ataques contra los gendarmes fueron en respuesta directa a un procedimiento realizado horas antes por la mencionada fuerza federal en la localidad y que derivó en el secuestro de cigarrillos de contrabando y de una camioneta vinculada a Huevito.

Balazos en la madrugada

Como publicó un medio provincial, la intervención de la Policía de Misiones comenzó el viernes por la madrugada cuando dos hombres en una motocicleta se detuvieron cerca de las entradas donde estaban estacionados los rodados de los efectivos y en cuestión de segundos efectuaron múltiples disparos contra los automotores. Afortunadamente, no se tuvo que lamentar ningún herido.

El primero de los ataques fue dirigido al segundo comandante del Escuadrón XII de GNA, quien mientras dormía junto a su familia -cerca de las 3 de la madrugada- fue intimidado: el saldo fueron daños considerables en su vehículo, un Volkswagen Vento, producto de disparos de arma de fuego.

Esta grave situación fue observada por un testigo, quien vio cuando dos hombres, a bordo de una motocicleta de 110 estacionaron enfrente del vehículo del efectivo.

Los implicados quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción de San Pedro.  

En ese marco, el testigo indicó que uno de los desconocidos extrajo un arma de fuego tipo ametralladora y disparó entre 10 y 15 veces contra el Vento, color blanco, que se encontraba estacionado en un lugar techado dentro de un predio en construcción perteneciente a la Municipalidad.

Luego de esto, los agresores huyeron rápidamente del lugar con rumbo desconocido. En tanto, al intervenir la Policía y verificar el vehículo, se encontraron rastros compatibles con disparos de arma de fuego.

Se ordenó la presencia del personal de la División Científica para realizar las pericias de rigor en el lugar. Posteriormente, se descubrió que el rodado pertenecía al segundo comandante del Escuadrón XII de Gendarmería.

En tanto que el segundo ataque se produjo exactamente una hora y media después de lo ocurrido con el segundo comandante.

En este caso fue un cabo de la fuerza federal quien denunció también haber sido víctima de un ataque a tiros. La diferencia fue que fue en su propia vivienda y pudo observar todo, cuando un dúo a bordo de una motocicleta realizó más de 20 disparos con un arma de fuego.

Los investigadores precisaron que la balacera se produjo cerca de las 4.30. Allí, el cabo de Gendarmería fue víctima del ataque en su domicilio del barrio Martín Fierro.

Según el relato del gendarme, mientras se encontraba en su hogar, observó que una motocicleta similar a una 110 se tenía detenida frente a su morada.

Fue así que, desde el vehículo, sus ocupantes efectuaron entre 25 y 30 disparos dirigidos en simultáneo a su camioneta modelo Ranger, color gris y su otra camioneta marca Jeep, color verde oscuro.

En la vivienda, la Policía Científica incautó 28 vainas servidas calibre 9 mm sobre la cinta asfáltica y constataron daños significativos en los vehículos y en la zona frontal de la vivienda.

(Fuente: El Territorio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *