sábado, 12 octubre, 2024

Herrera explicó a Solá la “seguridad sanitaria” que da el cierre fronterizo

Se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Nación el decreto 875/2020, que prorrogó las emergencias sanitaria y epidemiológica por la pandemia del COVID-19 y las medidas del distanciamiento social preventivo. En el artículo 31 de esa norma se determinó también la continuidad del cierre de fronteras, medida que cuenta con el apoyo del Gobierno de Misiones.

Horas antes que se publique el texto del DNU, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Cultos de la Nación, el bonaerense Felipe Solá.
Segun pudo saber un medio provincial que en el encuentro realizado el viernes por la tarde en el despacho porteño del Canciller, el mandatario misionero le expuso las razones “sanitarias” para sostener cerradas las fronteras con Brasil y Paraguay.
Trascendió que Herrera Ahuad le manifestó a Solá “la importancia de la seguridad sanitaria con respecto a la política de cierre de fronteras, bajo acciones ordenadas y consensuadas”.
Fue después que se conocieron expresiones en Iguazú y Bernardo de Irigoyen para lograr una apertura parcial para el turismo de los pasos con el Brasil. Como también la presión de Itapúa (Paraguay) por conseguir el fin de las restricciones al tránsito vecinal con Posadas.
Las novedades sobre la disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 hacen que Misiones haya iniciado las gestiones con la Nación para “avanzar con una agenda de integración que nos haga competitivos, aprovechando trenes e hidrovía por ejemplo, cuando la pandemia llegue a su fin”, confiaron las fuentes consultadas por este Diario.

Desde la Gobernación se sostuvo a un medio provincial  que Herrera Ahuad puso énfasis en la cuestión sanitaria antes que económica. Así, le habría dicho a Felipe Solá que “vale la pena hacer un esfuerzo más para cuidar la salud de los misioneros”, manteniendo cerradas las fronteras por un tiempo más.
Con el Canciller argentino no todo pasó por la cuestión fronteriza y la futura re-integración.
Cuentan que se abordó largamente en el encuentro “la agenda de Misiones con la región y el mundo, con la búsqueda de oportunidades una vez que se logre concretar el polo de desarrollo y la plataforma exportadora al MERCOSUR”, tras la sanción en el Senado de la ley de Presupuesto 2021.
Felipe Solá volvió a tener en su área las políticas de comercio internacional, sector clave para los planes misioneros una vez que sea declarada “área aduanera especial” la tierra colorada.
Aseguran que Herrera Ahuad encontró en el ministro de Fernández muy buena predisposición para acompañar la gestión.
 
Acuerdo con el CFI
En el marco del convenio rubricado entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, se estableció que el organismo nacional dispondrá la suma de 100 millones de pesos para financiar proyectos del sector productivo, que se desarrollen en la provincia de Misiones, destinados a la adquisición de maquinaria.
A los créditos de la Línea para la “Reactivación Productiva” del CFI, cuya tasa de interés bonificada se encuentra actualmente en alrededor del 21%, se le aplicará además una bonificación especial de 10 puntos porcentuales a cargo de la provincia de Misiones, según el monto del crédito.
El Consejo y la provincia de Misiones apuntan a poner a disposición de las PyME medidas de rápida acción, tendientes a la recuperación, crecimiento y desarrollo del sector productivo.
Además, Herrera y Lamothe acordaron una asistencia por 30 millones de pesos para comprar ambulancias, otras líneas para financiar innovación y tecnología.
Herrera Ahuad solicitó al CFI aportes para la expansión de energía alternativa, en un programa para la implementación de paneles fotovoltaicos.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *