sábado, 23 septiembre, 2023

Herrera Ahuad y Massa entregaron viviendas y firmaron un convenio de impulso a la economía del conocimiento

Esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, acompañaron a las 180 familias que recibieron su nueva casa en el barrio Itaembé Guazú. Las viviendas forman parte de una primera tanda de un total de más de mil que hay previstas entregar hasta fin de año. Allí, también el mandatario rubricó un convenio para el financiamiento de otras 680 viviendas en Posadas con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, en el marco del programa “Casa Propia Construir Futuro”.

Luego visitaron Silicon Misiones, donde el Ministro se interiorizó sobre el modelo misionero de promoción de la Economía del Conocimiento. Además, allí se presentó el “Programa Insertar” que apunta a que jóvenes egresados de carreras o cursos referentes a la economía del conocimiento puedan incorporarse de forma rápida al mercado laboral.

UN MODELO DE INVERSIÓN ENFOCADO EN LA GENTE

 

En el acto de Itaembé Guazú, Herrera Ahuad agradeció “por la confianza a nuestros 180 beneficiarios que hoy convierten estas viviendas de material en un hogar para ellos y para sus hijos”, e hizo referencia al compromiso asumido desde el comienzo de su gestión para brindar soluciones habitacionales “porque consideramos que es una de las inversiones más importantes que realiza un gobierno”. Aseguró que esta decisión va acompañada de políticas públicas que llegan a todos los habitantes de la provincia. Agradeció al ministro Massa por su apoyo y sobre todo por entender lo que implican las economías de frontera, en particular la de Misiones.

“Discutimos un modelo inclusivo, discutimos un modelo que tiene que ver con cada una de las familias misioneras, con nuestras chacras y economías regionales”, dijo en referencia a las próximas elecciones nacionales. “Hemos logrado la alícuota 0 para las economías regionales de nuestra provincia, que significa más fuentes de trabajo, más inversión, significa más tecnología”, agregó.

Por su parte, el ministro Massa agradeció a los misioneros y habló sobre el valor de la inversión pública y el desarrollo de la provincia. Repasó medidas asumidas para impulsar la educación, el sector productivo y la energía y habló de la necesidad de “construir identidad e invertir en la provincia, que es un brazo que nos une con los hermanos paraguayos y brasileros. Pero para construir la provincia con el 98% de su frontera con otros países, se necesita de una mirada inteligente, atenta, desprendida a la hora de la inversión de recursos del Estado Nacional”. Destacó la labor de Misiones en la transformación de su sistema educativo poniendo a la robótica y la programación al alcance de todos los jóvenes. “y remarcó que la provincia es un orgullo para la Argentina en la materia, que tiene un lugar estratégico en el Mercosur para las inversiones de empresas tecnológicas.

Aseguró también Massa que la decisión es avanzar con la implementación de cero retenciones para las economías regionales y cero retenciones a las exportaciones. En materia de inversión energética, consignó el avance de obras y anunció otras nuevas y necesarias para que la provincia tenga mayor capacidad industrial y de generación de empleo. Por último, señaló que “seguramente podamos en la primera semana de noviembre terminar el sueño de la zona aduanera especial extendida, ese por el que los misioneros pelean hace años y que les dará la posibilidad de competir de igual a igual con los estados de Brasil, con las provincias de Paraguay”. Explicó que se formalizará durante los días posteriores a la primera vuelta de las elecciones, los primeros días de noviembre, puesto que antes no es posible en función de las limitaciones que impone la veda electoral.

Antes, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Alejandro Magiotti, resaltó los beneficios de construir viviendas para garantizar igualdad de oportunidades en la Argentina y elogió la labor del gobierno en la provincia. En tanto, el titular de IPRODHA, Juan Carlos Pereira, remarcó la gestión provincial en materia de ejecución de nuevas viviendas con un enfoque que no solo resuelve el déficit habitacional, sino que también genera empleo y moviliza la economía.

Las 180 viviendas que se entregaron hoy fueron construidas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional en el barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas. Corresponden a la tipología “Casa Propia Mampostería”. Cabe acotar que estas casas fueron construidas con la inclusión de operarios hipoacúsicos y sordos a partir del convenio establecido entre la Asociación de Sordos de Misiones, las empresas constructoras, el Instituto y otros estamentos del Estado Provincial.

Entre los asistentes al evento estuvieron el vicegobernador Carlos Arce, los diputados provinciales Hugo Passalacqua, Lucas Romero Spinelli, Sonia Rojas Decut, Yamila Ruiz; el concejal de Posadas, Daniel Vancsik, intendentes y funcionarios tanto nacionales como locales.

UN PASO MÁS PARA LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El siguiente espacio visitado fue Silicon Misiones, donde se firmó un convenio para la implementación del programa “Insertar” y el ministro Massa lo definió como el reflejo de la Argentina que se quiere construir. Ponderó la política que hizo posible el funcionamiento del Silicon Misiones por facilitar a los jóvenes salidas laborales en el nuevo mundo del trabajo y valoró el esfuerzo de las empresas y su inversión en tecnología. Señaló que se eligió a Misiones como el lugar de lanzamiento del programa por “el enorme nivel de incubadora que tiene Misiones en términos de generación de desarrollo de startups”.

En la misma línea, felicitó la visión de construcción provincial del actual presidente de la Legislatura, CarlosRovira. “Creo que en Misiones si hay algo que los ha caracterizado es que invirtieron en tecnología, en el sistema educativo, apoyaron proyectos de innovación, apostando a construir valor en las futuras generaciones”.

A su turno, el coordinador del Polo TIC, Lucas Romero Spinelli, dio cuenta del avance de este programa de empleo juvenil relacionado con la tecnología y la formación en Misiones, y destacó la colaboración con el Ministerio de Economía de la Nación.

A su turno, la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto, brindó detalles sobre el programa, llamó a la defensa de la educación gratuita y ratificó el compromiso del Estado misionero en la formación y promoción a futuro de los jóvenes.

Por último, el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, presentó el programa e indicó que se pagarán, por seis meses, dos sueldos mínimos por mes a cada joven capacitado en Silicon Misiones contratado por empresas PYMES locales.

En rigor, el programa “Insertar” busca ampliar la oferta de trabajo calificado y fortalecer la competitividad local brindando asistencia financiera a las micro, pequeñas o medianas empresas para la contratación de jóvenes con conocimiento en programación y desarrollo digital con fines de formación y capacitación profesional. Este programa apunta a federalizar la industria de la Economía del Conocimiento mediante la generación de empleo en todo el territorio argentino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *