sábado, 21 diciembre, 2024

Hacia un entorno digital más seguro: Misiones crea la primera Fiscalía Especializada en Ciberdelitos

La legislatura misionera aprobó crear la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos. La provincia suma una herramienta clave contra el cibercrimen. Intervendrá en la investigación de delitos que sean cometidos dentro del mundo cibernético y tengan como principal medio la utilización de dispositivos informáticos o electrónico.

Este jueves, la Cámara de Representantes de la provincia tuvo una nueva sesión ordinaria de su período legislativo. Entre las diferentes leyes y proyectos que se trataron, se destacó la creación de una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos.

El proyecto, con autoría del ingeniero Carlos Rovira, tiene por propósito generar un marco a la integración de nuevas metodologías de ciberseguridad para modernizar y dar respuesta a la nueva modalidad de delitos. La iniciativa en general, fue aprobada por el voto mayoritario de 28 diputados sobre 38 presentes.

Fundamentos para crear la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos

Según los fundamentos del proyecto aprobado por la legislatura este jueves, la Fiscalía tendrá competencia para intervenir en la investigación de ciberdelitos, entendidos como aquellos que sean cometidos dentro del mundo cibernético. Y los que tengan como principal medio comisivo, sea para su planificación, realización, ocultamiento y/o encubrimiento, la utilización de medios informáticos, telemáticos o cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Además, establece que cuando se trate de delitos que puedan involucrar a más de una jurisdicción, como ser la trata de personas, sustracción de menores, explotación sexual infantil, pedofilia, narcotráfico, tráfico de armas, terrorismo; la fiscalía intervendrá para tomar medidas preventivas y/o inmediatas, en virtud de su especialización y cercanía. De esa manera garantizará el resguardo efectivo e integral de las personas afectadas directa e indirectamente por estos delitos, los medios de prueba, las instituciones democráticas y/o el orden público provincial.

Ingeniero Carlos Rovira, autor del proyecto de creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos. Foto: Sixto Fariña.

Fortalecer la infraestructura de seguridad digital de la provincia

Indica que en la actualidad “la amenaza no se limita a los particulares, ya que los gobiernos y las empresas multinacionales también están en la mira de los ciberdelincuentes”.

Los ciberdelitos usan la ingeniería social para engañar, amenazar y obtener datos personales o información de otras personas u organizaciones, obtener dinero, suplantar la identidad, acosar digital y sexualmente. Algunos ejemplos son: el phishing o vishing, ciberbullying, grooming, sextorsión, ciberodio, pornografía infantil, entre otros”, continúa el proyecto presentado por el diputado Rovira. Y prosigue brindando cifras sobre la situación en el país, dado que en el primer trimestre de 2023 Argentina fue el país con más ciberataques de Latinoamérica, con un aumento de 200% entre 2021 y 2022.

“La creación de una fiscalía de ciberdelitos en la provincia de Misiones es una respuesta necesaria y urgente ante el creciente fenómeno de la ciberdelincuencia. Este proyecto no solo protegerá a los ciudadanos, sino que también fortalecerá la infraestructura de seguridad digital de la provincia, creando un entorno más seguro y confiable para todos”, sentencia en sus fundamentos el texto aprobado.

Amenazas más frecuentes

Luego, el texto sancionado ahonda en las amenazas más frecuentes, que cuentan con el soporte de la Inteligencia Artificial:

Phishing personalizado: La IA es utilizada para analizar datos de redes sociales y crear correos electrónicos de phishing muy convincentes, dirigidos a individuos específicos.

Deepfakes y suplantación de identidad: Los deepfakes son vídeos, imágenes o archivos de voz manipulados con inteligencia artificial para parecer reales y auténticos. Se pueden usar estos materiales para extorsionar, cometer fraude o manipular a las víctimas para que realicen acciones perjudiciales.

Malware Inteligente: el malware impulsado por IA puede adaptarse y evitar ser detectado por los sistemas de seguridad tradicionales.

Exploración de Vulnerabilidades: la IA puede detectar rápidamente fallos en el software y las redes, que los atacantes pueden explotar antes de que se solucionen.

Creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos “un hecho trascendental”

En diálogo con El Periodista, programa de Canal 12, la comisario Marilyn Ozuna, autoridad en la Sección de Cibercrimen, consideró que “es un hecho trascendental. Que se legisle y se cree una unidad fiscal como esta es un logro que no se puede dimensionar”

Aclaró que “todos los delitos asistidos tecnológicamente son transversales a una violencia de género, un homicidio, robo, estafas, grooming. Hay muchos hechos delictivos donde se utilizan los dispositivos electrónicos. Y la implementación de una fiscalía para la investigación de este tipo de delitos es un logro muy importante que, además, va acompañar al crecimiento y la innovación”.

En relación a la creación de la figura del agente digital encubierto, describió que “reúne mucha importancia para el proceso de investigación de las causas. El objetivo es prevenir y proteger al ciudadano de los ciberdelincuentes”.

Crecimiento del ciberdelito

Ozuna también remarcó que “todos los delitos asistidos tecnológicamente son transversales a una violencia de género, un homicidio, robo, estafas, grooming. Hay muchos hechos delictivos donde se utilizan los dispositivos electrónicos“.

Indicó que “hay muchísimas víctimas. Todos los días tenemos casos. Todos tenemos conocidos, parientes, amigos o vecinos que fueron víctimas de estos delitos”.

Cabe recordar que los ciberdelitos se cometen a través de programas maliciosos desarrollados para borrar, dañar, deteriorar, hacer inaccesibles, alterar o suprimir datos informáticos sin autorización y con fines económicos y de daño.

En la búsqueda de prevenir los ciberdelitos, Ozuna agregó: “La pérdida no siempre es solamente económica para las víctimas de estos delitos. También hay divulgación de imágenes (sin consentimiento), de contenido íntimo, escraches, las fake news, por ejemplo”.

(Fuente: Canal 12 Misiones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *