denuncias por día en Misiones y hay 17 Juzgados Penales, lo que da una dimensión del problema, más si se tiene en cuenta que la mayoría de los casos de grooming no se denuncian por temor o por desconocimiento, precisa el jefe de la Secretaría de apoyo para investigaciones complejas (S.A.I.C), doctor Darío Alejandro Pókora.
La SAIC es el organismo dependiente del Superior Tribunal de Justicia que el Poder Judicial de Misiones ha puesto a disposición para el combate contra el grooming. Y su titular y las integrantes doctora Andrea Paola Shobots y licenciada en criminalística María Jose Molinas Balbi, que lo acompañaron, formaron parte de una de las charlas de la campaña interinstitucional No al Grooming, que tiene lugar a través de la Dirección de TIC del Ministerio de Educación de la Provincia, en la red Youtube. Participaron en esa charla en vivo, las comunidades educativas de 55 escuelas de todo Misiones que formularon consultas a los especialistas.
Alerta en Misiones
“El mayor porcentaje de casos y situaciones de grooming no son denunciados por temor y porque a veces no están identificadas y están siendo configuradas como un delito de grooming”, respondió a una de las consultas Pókora.
Para añadir que “no obstante la Provincia recibe a través de una de las plataformas por ser parte de la red 24/7 casi dos denuncias diarias en la Provincia de Misiones. Imagínense que somos una provincia chica y que tenemos 16 17 juzgados penales distribuidos en todo el territorio. Y tenemos dos denuncias por día o sea empecemos a sumar cuánto significa por semana, cuánto significa por mes y en el año y a eso sumémosle todo lo que no se denuncia, no se advierte o no se reporta Así que el problema es real está entre nosotros”, advierte el jefe de la SAIC.
En la charla de mención el especialista dio cuenta del funcionamiento de este organismo de la Justicia, de los caminos que sigue la denuncia y la investigación para detallar que también se trabaja en casos que sean detectados por la ONG Missing Children, por eventos que se relacionan con groominig y de distribución o tenencia de imágenes de abuso sexual infantil.
Explicó que esa Ong con sede en Estados Unidos “persigue y protege los derechos de los niños en dos situaciones específicas en las cuestiones de trata y en las cuestiones de abuso. Qué tipo de abuso? El abuso a través de las representaciones digitales, ya sea de videos o de fotos.
“Entonces esta ong firma convenios con los poderes judiciales, las fiscalías o las procuraciones generales de toda Latinoamérica”, manifiesta para señalar que se detendría específicamente de la que Misiones “forma parte y la impulsa a crear redes 24/7. Lo que hace es armar un canal de comunicación para que, cada vez que alguna persona desde algún dispositivo, ya sea un teléfono una computadora, realiza una conversación indebida o grafica y sube a la red un archivo que no corresponde se genera un reporte. Ese reporte lo recibe Estados Unidos y lo remite a cada capital de cada país y le dice acá tengo que durante el día de hoy tantas alertas me saltaron correspondiente a determinadas aplicaciones para que vos te encargues y le des una respuesta”, detalla.
Las especialistas que acompañan al funcionario en esa charla, dan cuenta igualmente la atención que padres y maestros deben poner para detectar casos que no se denuncian. Explican que los groomer (acosadores) buscan aislar al niño, entablar una amistad llevándola gradualmente a la intimidad y pidiendo a la víctima determinadas actitudes que lo ponen incómodo.
Una mamá pregunta cuántos de estos casos llegan y a condenas, Pókora explica que no todos los que quisiéramos, si bien la Secretaría a su cargo no elabora estadísticas señala que en estos casos se siguen los procedimientos previstos en las leyes nacionales y provinciales.
“Hay dos posibilidades que te ofrece el derecho y sobre todo la legislación provincial. En nuestra provincia la investigación se inicia en un juzgado de instrucción con medidas requeridas por una fiscalía posterior a la investigación.
“Habiendo identificado al agresor, al groomer esto se eleva a una etapa de juicio donde hay un debate oral y se logra ver si su conducta realmente configuró un delito y posterior a eso se le hace una condena”, detalla.
Para indicar que “nuestra legislación nos ofrece dos posibilidades superada la etapa de instrucción ,que es la investigación penal donde hay elementos suficientes para poder ser sometido a un juicio, se le pone a conocimiento del denunciado que a veces tiene prisión preventiva o no pero ya está formalmente como imputado del delito. Tiene dos opciones o se somete al juicio y corre con su suerte para ver qué condena le cabe en el caso que sea penalmente responsable. O muchas veces Firma lo que se conoce un juicio abreviado reconociendo que cometió el hecho delictivo y se le aplica una condena menor a la que le podría corresponder si se somete al juicio. Eso es porque evita no solo el paso del tiempo sino que se ahorren tiempo y recursos”.
Observó que la investigación puede sufrir demoras porque muchas veces la información digital pertenece a firmas privadas o a servidores que están en el extranjero” Y la evidencia digital se logra hasta por vía consultar.
Previamente había consignado que todo cuanto se hace en forma digital deja una huella que es rastreable y comporta la evidencia del delito. Insistió que la lucha contra el grooming es “responsabilidad de todos”.
De su lado las coordinadoras de la charla dieron cuenta que algunas de las localidades que estaban conectadas fueron Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Candelaria, Corpus, Gobernador Roca, Eldorado, Oberá, también muchísimas escuelas de Posadas, Ruiz de Montoya, Salto Encantado, San Ignacio, San Vicente, Santo Pipó y Wanda.
(Fuente: Noticias del 6 digital)