jueves, 21 noviembre, 2024

Gremios docentes y UPCN piden reabrir mesas de dialogo salarial

El Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab CEA) intimó el cumplimiento el Artículo 6 del inciso B y complementario 132 del Estatuto Docente -Ley VI Nº6- vigente en Misiones que establece que el salario del docente debe estar actualizado al 1 de noviembre de cada año a las oscilaciones del costo de vida. En este sentido, a través de un comunicado la secretaria general del Semab CEA, Mariana Lescaffete, difundió que desde el sindicato se solicita una urgente convocatoria a mesa salarial en la semana del 5 al 12 en el anteúltimo mes del año.

“Son derechos del docente sin perjuicio de los que reconozca las Leyes para el personal civil de la Provincia: el goce de una remuneración y jubilación justa, cuyos índices serán actualizados anualmente de acuerdo al costo de vida”, reza el artículo citado en un documento presentado a la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López. En este sentido, indican que el sueldo maestro de grado aún está un 40% por debajo de lo que debería ganar teniendo en cuenta el índice inflacionario.

Actualmente un cargo testigo -maestro de grado que recién inicia- gana $500.000.
También añade que “en noviembre del 2019 el salario básico del cargo testigo fue de $5.805,77 y en octubre del 2023 fue de $61.500,77. Esto implicó un incremento al básico del Maestro de Grado de 959,3%. En ese mismo período, (noviembre 2019 y octubre 2023) el incremento de la Canasta Básica Total (CBT) fue del 818,4%, con lo que los incrementos salariales conquistados en la mesa de diálogo desde que el Semab CEA ingresó -febrero del 2020- han permitido superar el costo de la vida en dicho período”. Sostienen que “esto implica que hubo cumplimiento por parte de la patronal de lo estipulado por el artículo 6 inc. b) y complementario 132 del Estatuto del Docente hasta el mes de octubre del año 2023”.

Empleados públicos

Por su parte, ayer la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Misiones (Upcn) solicitó también una mesa de diálogo para recomponer el salario de los empleados públicos. El escrito está dirigido al ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Safrán “a fin de amortiguar las durísimas condiciones sociales y económicas que atraviesa el pueblo trabajador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *