viernes, 11 octubre, 2024

Gobierno ratificó que beneficios fiscales deben llegar a toda Misiones

El Gobierno de Misiones y las principales cámaras empresarias definieron una corrección al proyecto de creación de un territorio aduanero especial y potenciaron la figura de la Corporación para el Polo Productivo para que defina los alcances de los beneficios impositivos que se le darán a las actividades económicas. 

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán encabezó una extensa reunión con la Confederación Económica y otras entidades en la que se ratificó que los beneficios deben llegar a todos los rincones de la provincia y no a zonas puntuales, como trascendió en las últimas horas. Hubo comunicación con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con sus asesores económicos para pulir detalles del proyecto que será incorporado al Presupuesto 2021 y garantizar a la Nación que el costo fiscal es ínfimo y los beneficios son enormes tanto para la actividad económica como para el país, por el ingreso de divisas vía exportación. 

De hecho, el costo fiscal si se consiguiera eximir de todos los impuestos que pide Misiones, sería para la Nación de 13 mil millones de pesos año. Si fuera al 50 por ciento, el costo fiscal sería nulo. En cambio, las cámaras empresarias creen que automáticamente habría una mayor actividad y consumo.

“Misiones siempre pidió para todo el territorio, en todos los planteos, tanto al Ejecutivo como al Congreso. Siempre defendimos el territorio aduanero para toda la provincia. Este es un proyecto que busca generar crecimiento en la economía y no perjuicios a una actividad o región que pueda quedar excluida. El texto del párrafo que estamos trabajando con la comisión de Presupuesto, habla de que se constituye una región aduanera especial para las zonas geográficas específicas que determinarán la Nación y la Provincia en el ámbito de la Corporación para el Desarrollo Estratégico del Polo Misiones a propuesta de Misiones. Este artículo elimina el planteo que nos había hecho Nación de aplicarlo solo en cuatro municipios, que además es inviable por el costo y el control. Esto deja abierto para que sigamos insistiendo en que sea para toda Misiones, a instancias de la Corporación, que va a tener la responsabilidad de las zonas geográficas y qué actividades, con lo que podemos ir viendo a qué sectores darles beneficios, en el caso de que se quiera potenciar”, explicó Safrán. 

La Corporación tendrá dos lugares para la Nación, dos para Misiones y dos más para la Confederación Económica de Misiones. 

“La puesta en marcha del nuevo régimen impositivo de frontera no será automática y general, sino que se aplicará consensuando previamente con las cámaras empresarias involucradas para evaluar el impacto de las medidas y lograr de esa manera que la nueva legislación genere un desarrollo genuino en todo el territorio de la provincia. 

La implementación de un régimen impositivo diferencial de frontera es el primer paso necesario de la plataforma para generar un punto de inflexión en el crecimiento económico de Misiones. Destaco la labor y la defensa de los intereses de Misiones por parte de nuestros legisladores nacionales de la Renovación con quienes hemos estado trabajando intensamente los últimos días”, señaló Safrán.

Los líderes de las cámaras empresarias que lo acompañaban, ratificaron que esa es la postura común. “O es para todos o es para nadie”, sintetizó Alejandro Haene, titular de la CEM. Faruk Jalaf, de la Cesane, recordó que el ITC diferenciado para los combustibles aplicado en Iguazú y después en Posadas, generó perjuicios para las estaciones de servicio cercanas, pero que no podían acceder al combustible más barato. El mismo resultado, advirtió, se daría con beneficios impositivos para pocos. “Cuando la ley es para todos no es ruinosa”, sentenció.

El titular de la cartera económica se mostró confiado en que el proyecto avance en el Congreso y pueda ser aprobado junto al Presupuesto y tranquilizó a las cámaras que habían elevado su queja antes de las correcciones. “Si en estos cuatro años de crisis siempre estuvimos defendiendo a la economía de Misiones, ¿por qué ahora haríamos algo que pueda perjudicar a las empresas?”, señaló Safrán.

(Fuente: Economis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *