El operativo tuvo lugar durante un control vehicular efectuado en la Ruta Provincial 7, en la localidad de Cuña Pirú.
El hecho se dio cuando un vehículo ignoró las señales de reducción de velocidad establecidas por los gendarmes del escuadrón Oberá e intentó eludir el dispositivo. Asimismo, al visualizar el interior del rodado, los efectivos escucharon gritos de dos menores de edad que manifestaban estar en contra de su voluntad. Ante esta situación, inmediatamente comenzó una persecución.
Tras unos momentos, los efectivos lograron detener el rodado, que estaba ocupado por una mujer de 46 años (madre de los chicos), un hombre de 43 años, y dos hermanos menores de 9 y 14 años, quienes presentaban signos visibles de golpes en sus cuerpos.
Por indicación del magistrado interviniente, se ordenó que la Policía de Misiones, a través de la Comisaría de la Mujer de Aristóbulo del Valle, continuara con el procedimiento. La investigación quedó a cargo del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Aristóbulo del Valle, que ordenó entregar a la progenitora la guarda de los menores y la prosecución de la causa para garantizar la seguridad de los niños.