Con las vacaciones de invierno y varios fines de semana largo a la baja, el sector turístico proyecta para este feriado por el Día de la Diversidad Cultural una ocupación hotelera superior al 70% en los principales destinos del país y focaliza sus expectativas en la temporada de verano para intentar recuperar lo perdido.
“De acuerdo con la información preliminar recabada por el Observatorio Argentino de Turismo con base en reservas y expectativas, la industria del turismo se prepara para tener un fin de semana largo con impacto positivo en las distintas regiones. Esperamos que este fin de semana sea la antesala de una gran temporada de verano”, dijo Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
El fin de semana largo comenzó este viernes y se extenderá hasta el domingo. Según los datos de la cámara, algunos destinos registran una reservas por encima del 90%.
Si bien los datos son alentadores, de confirmarse quedarán nuevamente por debajo del año pasado, cuando la ocupación superó el 90%, con el incentivo de la quinta edición del PreViaje y un día feriado más.
Cuáles son los destinos preferidos para este fin de semana largo
De acuerdo con los datos de la CAT, entre los destinos más elegidos se destacan:
En la provincia de Buenos Aires, Villa Ventana, con una ocupación del 79%; Mar del Plata, con la expectativa de superar el 75%, y Sierra de la Ventana, con el 74 por ciento.
En Córdoba, los preferidos son Villa General Belgrano, con el 86% de ocupación proyectada; La Falda, con el 80%, y Santa Rosa de Calamuchita, con el 75 por ciento.
En tanto que en la zona de Cuyo, aparecen entre los destinos más elegidos San Rafael y ciudad de Mendoza, superando el 75%; Calingasta (San Juan), con un 90%, y Potrero de los Funes (San Luis), con un 95 por ciento.
En La Región Litoral, Chaco presenta niveles de reserva por encima del 80% y en Corrientes se destaca la región Esteros del Iberá, con el 77 por ciento.
Por su parte, en Entre Ríos, en Victoria esperan una ocupación del 85%; en Gualeguaychú, del 80%, y en Colón y Federación, del 70%;
Mientras que en Misiones, Puerto Iguazú ya supera el 85% y Posadas el 70%.
En cuanto a la provincia de Santa Fe, la ciudad capital supera el 70% de reservas y Rosario, el 80 por ciento.
En tanto que en el norte del país, los más elegidos son Antofagasta de la Sierra y Belén (Catamarca), con más del 90%; San Salvador de Jujuy y la Quebrada, arriba del 85%; Cafayate, arriba del 80%; la ciudad de Salta, con un 70%; en Tucumán, Tafí Viejo, con el 99%, y Tafí del Valle, con el 78%; mientras que la ciudad de la Rioja alcanza el 70% de reservas.
En la Patagonia se destacan Esquel y Puerto Madryn (Chubut), ambos con más del 90%; San Carlos de Bariloche (Río Negro), con el 85%, y Tolhuin (Tierra del Fuego), con el 90%. En tanto que en la región pampeana, General Pico (La Pampa) supera el 80%.