Elizabeth González, farmacéutica y docente en Puerto Iguazú, combina enseñanza y producción en su farmacia. Junto a sus alumnos, desarrolla productos de cuidado facial y terapéuticos. Además, explora el uso de yerba mate y otros ingredientes autóctonos para próximos lanzamientos.
Tras culminar su formación universitaria, González se dedicó a la venta de medicamentos, pero descubrió su verdadera pasión al enseñar a estudiantes que realizaban prácticas profesionalizantes. Esto la llevó a incursionar en la fabricación de cosméticos y productos terapéuticos junto a sus alumnos.
“Nosotros los farmacéuticos salimos de la universidad formados para formular, como en las farmacias antiguas donde se elaboraban recetas magistrales. Sin embargo, en la realidad laboral terminamos vendiendo. Cuando comencé a enseñar a los pasantes que llegaban a mi farmacia, descubrí que enseñar era mi verdadera vocación”, explicó en diálogo con Re-Nacer.
Además de su labor docente, la farmacéutica impulsó la creación de un laboratorio en su farmacia, donde comenzó con jabones de glicerina y luego expandió la línea hacia productos de cuidado facial, como agua micelar, tónicos y cremas hidratantes con ácido hialurónico y colágeno. “Hace un año que transitamos este camino, y cada vez que puedo contar y socializar esta experiencia, lo hago porque me llena de emoción”, afirmó.
En relación con sus alumnos, destacó la importancia de las prácticas profesionalizantes y del aprendizaje significativo: “Ellos entran en contacto con el oficio y experimentan el proceso completo, desde la fabricación hasta el seguimiento de los productos. Ver los resultados y la respuesta de los clientes es muy gratificante para ellos”, manifestó.
Y completó: «Tengo una niña que está conmigo hace un año se llama Leila, ella hace un año que está conmigo y bueno realmente es una personita que aprendió y sigue aprendiendo un montón. Después tengo otros que van rotando y la verdad que ellos mismos entran en el contacto ese de poder hacer y sobre todo después ver los resultados porque viste que nosotros le damos, le decimos bueno el cuidado de la piel empieza hoy pero dentro de 10 días puedes ir viendo los resultados y la verdad que la gente vuelve y eso está muy bueno y le gusta a lo que están haciendo en el laboratorio y también obviamente a las personas porque vuelven».
Inlusive mencionó que disponen de productos terapéuticos con jabones y cremas antimicóticas, los cuales tienen una salida al público bastante importante, segun la entrevistada.»También le podemos hacer un seguimiento terapéutico para poder ver los resultados y la verdad que tiene tiene muchos resultados positivos», resaltó.
De esta manera, la farmacéutica fomenta el desarrollo de esta profesión en los jóvenes de la localidad ubicada al norte de la provincia quienes se muestran entusiasmados.
Acción terapéutica de la yerba mate
González también explora el uso de ingredientes autóctonos en los jabones y cremas, como el extracto soluble de yerba mate, por sus propiedades antiinflamatorias y terapéuticas. Aunque los productos de esta línea particular aún están en etapa de prueba, planea seguir investigando en esta área.
“Tenemos muchas plantas medicinales en nuestra región, pero todavía nos falta maquinaria para extraer los compuestos. Es un proyecto al que queremos apuntar a futuro”, aseguró.
Consultada sobre su momento de transformación personal y profesional, confesó que cuando se lanzaron a fabricar sus propios cosméticos junto a su esposo “empezamos a renacer o a redescubrirnos que nosotros podemos hacer otra cosa, yo creo que eso no tiene precio. Desde que estamos haciendo esto -y ahora que terminaron las clases yo vuelvo con esto más fuertemente- yo tengo una emoción tremenda”.
Aquellos interesados en obtener sus productos pueden contactarse al: 3757434600 o seguirla en Instagram: jirehcosmetics.
(Fuente: Misiones Online)