jueves, 2 mayo, 2024

Éxito turístico: 94% de ocupación y unos $1.800 millones de movimiento económico

El fin de semana XL dejó grandes números en la provincia. Según datos preliminares del Ministerio de Turismo los visitantes han dejado un promedio de gasto que ronda los 15.000 pesos, logrando un gran movimiento monetario que equivaldría hasta ahora $1.800 millones de pesos. En un marco general, Misiones mantiene una ocupación hotelera del 94% logrando superar los números del mismo periodo de 2022, y con un margen de reserva de 3,7 noches promedio.

“Pese a que el fin de semana XL aún no termina, hasta ahora hemos visto un gran movimiento en toda la provincia. Los grandes centros turísticos, como son Iguazú, San Ignacio, la zona del Moconá y Posadas, han presentado picos de ocupación hotelera que superan el 95%”, remarcó el titular del Ministerio de Turismo de Misiones, José María Arrúa, en exclusiva con un medio provincial

El ministro también comentó que los datos preliminares que obtuvo la cartera de turismo, presentan más de 28 mil visitantes, los cuales siguen aumentando dado a que durante la jornada del lunes se registraron nuevos arribos. “Los números preliminares se mantienen altos, pero todavía falta calcular y cerrar las cifras con los datos de la jornada del martes, y con esos últimos agregados daremos fin al movimiento”.

En un marco económico, los visitantes han dejado un promedio de gasto turístico que ronda los 15.000 pesos por cabeza, quedándose de 3 hasta 5 noches promedio en los hoteles.

En el marco regional, la provincia se destacó como uno de los destinos más solicitados del norte argentino. “En lo que es todo el NEA y el NOA, que comprenden el norte grande, los números que recolectamos nos posicionan en los primeros. Para ejemplificar, estamos junto con Salta en los dos mejores del ranking en cuanto a destinos turísticos”, precisó Arrua.

Posadas e Iguazú, a la cabeza

En el contexto nacional las dos ciudades principales de Misiones lograron introducirse en el ranking de los destinos más visitados del país, según los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), durante este fin de semana largo el cual agregó dos feriados: uno turístico y el otro por el 203° aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano.

Según los números oficiales de la OAT, el gran movimiento turístico se vivió de lleno en toda la provincia, pero en donde más se destacó fue en Puerto Iguazú, posicionando a la localidad como uno de los destinos más visitados de la Argentina, junto a Salta, San Carlos de Bariloche, la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, Villa Carlos Paz, Merlo y Mar del Plata.

“Los visitantes nacionales son los que le dieron el impulso necesario a todo este gran movimiento económico que se puede ver en Misiones, con Iguazú a la cabeza. Cataratas ya superó los 25.000 ingresos”, agregó Arrúa. Todavía faltan las cifras del último día del feriado.

El gran destino gastronómico y cultural que ofrece Posadas no se quedó atrás, con una ocupación hotelera que mantuvo picos de hasta el 100%. Además la metrópolis recibió la sexta fecha del Turismo Nacional que se disputó en el autódromo Rosamonte, uno de los eventos automovilísticos más grandes de la temporada, que congregó a más de 10.000 personas. 

Otro dato que reveló el Ministerio de Turismo provincial, es que estos más de 10.000 visitantes una vez terminado el evento automovilístico se quedaron en la provincia, desplazándose para el norte logrando una gran ola de turistas provenientes de Posadas. Esto marcó la pauta de que los turistas no se quedan en un punto fijo una vez llegados a la provincia, sino que suelen disfrutar de las diferentes maravillas.

Otra de las ciudades que registra una alta ocupación hotelera es San Vicente. Según informaron las autoridades y los encargados hoteleros del municipio, la localidad mantiene el 85% de sus plazas ocupadas. Durante el fin de semana, hubo varias propuestas como: rappel en El Mayno y la emisión de la película Rápido y Furioso en el nodo de innovación, entre otras ofertas que lo posicionaron con grandes números.

Por su parte, Eldorado se mantuvo con un 80% de ocupación hotelera, según los números preliminares presentados por Ministerio de Turismo provincial. En tanto El Soberbio mantuvo un 79%, seguido por Oberá Aristóbulo Del Valle con un 75%, y por último San Ignacio con 60%, pese a que esta localidad no fue tan elegida como sitio de estadía fue una de las más visitadas, tan solo las Ruinas de San Ignacio recibieron 1000 visitantes el día sábado.

Para concluir, Arrúa aclaró que “todos estos datos estadísticos, son las líneas que nos van marcando de alguna manera cómo ha sido este fin de semana y que hacer para aumentar estos números en un futuro. Aunque todavía no ha terminado y gracias a eso podemos seguir viendo el gran movimiento de turistas que eligen nuestra la provincia”.

(Fuente: Canal 12)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *