viernes, 24 mayo, 2024

Estiman que las exportaciones caerán 23% y las importaciones 25%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que las exportaciones de bienes de la región tendrán su peor desempeño en 80 años.

En ese marco, pronosticaron que las exportaciones caerán 23% y las importaciones 25% en 2020, producto de la contracción del comercio internacional generada por la pandemia de coronavirus.

Los datos se desprenden del informe “Los efectos de la Covid-19 sobre el comercio internacional y la logística”, presentado este jueves en videoconferencia por la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena.

Se proyecta que las importaciones caigan en un 25%, lo que permitiría que la región llegue a un saldo comercial superavitario de poco más de US$ 45.000 millones.

La Cepal advierte que los principales efectos de estos resultados serían la reprimarización de la canasta de exportaciones a nivel regional y una pérdida de capacidad productiva en el sector industrial.

En los primeros cinco meses del año, en América Latina y el Caribe el valor de las exportaciones se desplomó en promedio un 16,6% (reducción del volumen del 8,6% y de los precios del 8%), con un pico en mayo del 37,1%.


La caída es explicada, principalmente, por un derrumbe de las ventas intrarregionales del 23,9%, y a Estados Unidos del 22,2%.

Por bloques

En el Mercado Común del Sur (Mercosur), el valor de las exportaciones se redujo 12,4% en ese período del año, siendo Venezuela (65%) y Uruguay (21,4%) quienes presentaron las mayores caídas.

En la Argentina y Brasil, las mayores bajas fueron en los envíos de manufacturas (vehículos, autopartes, productos químicos), aunque mostraron un crecimiento de las exportaciones de productos agropecuarios, principalmente a China.

Solo Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua aumentaron sus exportaciones totales de bienes, por el aumento de la demanda de dispositivos médicos, equipos de protección personal y productos agropecuarios como el café, la caña de azúcar o el tabaco.

En este marco, el informe destaca que “en el caso de los productos agrícolas y agropecuarios, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se vieron favorecidos por la disminución de las ventas de Australia a China, principalmente a causa de la sequía en ese país, que redujo la producción de granos”.

En cuanto a las importaciones de bienes, entre enero y mayo, su valor cayó en todos los países de la región en el orden del 17,1% en promedio, debido a una baja del volumen del 12% y una reducción de los precios del 5%.

(Fuente: Misiones Cuatro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *