domingo, 21 abril, 2024

Este miércoles se reúne el Jurado de Enjuiciamiento que tratará los pedidos de destitución del juez Fragueiro

Este miércoles se reúne el Jurado de Enjuiciamiento que tratará los pedidos de destitución del juez Fragueiro
Este miércoles se reunirá el Jurado de Enjuiciamiento para analizar los pedidos de destitución al juez de Familia y Violencia Familiar Nº2 de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro, quien está acusado en al menos seis denuncias de “abuso sexual simple”, tres de las cuales, ya se tramitan en el fuero penal en paralelo.

El Jurado de Enjuiciamiento a Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Misiones fijó fecha para este miércoles 26 de mayo, a partir de las 8:00 horas –hasta finalizar- el inicio del Jury que se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia, de la avenida Santa Catalina de Posadas.

El Jurado está integrado por Rosanna Pía Venchiarutti Sartori (Presidenta), los ministros Cristian Marcelo Benítez y Roberto Rubén Uset, los diputados Anazul Centeno y Gustavo Alberto González y los abogados; Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes.

La audiencia será a pertas cerradas en razón de las medidas de prevención y control por la emergencia epidemiológica y sanitaria, debido a la pandemia del coronavirus, expresa el comunicado del Jurado de Enjuiciamiento

Los jueces se reunirán para tratar el tema, luego de que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, rechazara la renuncia que presentó el suspendido juez Fragueiro ante Poder Ejecutivo Provincial

Los pedidos de Jury a Fragueiro fueron presentados de manera separada y que luego se unificaron, por el presidente y la secretaria del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe y Valeria Soczyuk y el legislador provincial, Rafael Pereyra Pigerl.

Habilitan el proceso penal

La Fiscalía de Instrucción 2 de Eldorado, aceptó tres denuncias presentadas ante la Justicia contra el juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, por acoso y abuso sexual, habilitando de esta manera el proceso penal por dichas causas al suspendido magistrado.

Es que ante la seguidilla de denuncias como dominó que recibió en su contra Fragueiro, el Superior Tribunal de Justicia (STJ-Misiones), lo suspendió en sus funciones por 15 días y habilitó el proceso de enjuiciamiento (Jury) contra el magistrado.

Cabe recordar que Luego de la inhibición del fiscal de Puerto Iguazú, Horacio Paniagua (su esposa trabaja en el Juzgado de Fragueiro), la etapa de instrucción recayó en la fiscal de Instrucción 2 de Eldorado, Bibiana Alderice, quién admitió las denuncias presentadas por tres mujeres en contra del magistrado en su jurisdicción.

La fiscal opinó que hay elementos suficientes en las denuncias para habilitar el inicio de un proceso penal en contra del juez Fragueiro. Paso seguido, lo que resta ahora es saber, que Juzgado tendrá su cargo, la etapa de instrucción.

Las investigaciones iniciadas a partir de la primera denuncia –que formuló una joven empleada del Juzgado de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú- recayó en el Juzgado de Instrucción 3 de aquella ciudad, a cargo de Martin Brites, pero como el magistrado entró de licencia, la causa pasó a mano en forma provisoria del titular del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Iguazú, Juan Vetter.

Resta saber ahora saber, en que Juzgado definitivamente recaerán las denuncias contra el magistrado suspendido, para así avanzar en las pesquisas. El juez de Instrucción actuante, deberá aceptar o no la acusación formulada por la fiscal Alderice y continuar el proceso penal contra Fragueiro.

(Fuente: M.O)