Con el objetivo de elaborar propuestas que se adecuen a las necesidades de alfabetización en lengua y matemática, el Ministerio de Educación, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), lleva adelante un estudio denominado “ESCAL.AR: modelos para el desarrollo profesional docente en alfabetización inicial”. La investigación se encuentra en la etapa de validación e identificación de los territorios para las entrevistas y grupos focales.
En la continuidad de la aplicación del programa, la subsecretaria de Educación, Gabriela Bastarrechea, encabezó el equipo misionero, que también incluyó a Mónica Roa, Sonia Coutto y Rocío Ocampo. Ellos recibieron a la comitiva de FLACSO, integrada por Ana Pedrini y Nancy Montes, junto a otros investigadores de la mencionada casa de estudios. En dicho encuentro se plantearon las zonas de aplicación de la investigación, así como las herramientas para recoger la información.
Este programa se lleva adelante en Misiones y Salta, con el apoyo económico del International Development Research Centre (IDRC) y del Parlamento Canadiense.
El programa tiene por objetivo analizar los programas de formación docente continua en temas de alfabetización en lengua y matemática, para producir conocimientos y elaborar propuestas que adecuen y amplíen estas iniciativas a regiones y poblaciones que actualmente no son alcanzadas, en acuerdo con las autoridades provinciales.
ESCAL.AR es una expansión basada en un análisis de las condiciones y posibilidades provinciales para lograr una ampliación equitativa, eficiente y de calidad de los programas de desarrollo profesional docente (DPD) existentes, dirigida a regiones y poblaciones de docentes actualmente no alcanzadas. Se presta especial atención a los contextos interculturales y zonas desfavorecidas, así como a las brechas de género y socioeconómicas.
(Fuente: