miércoles, 18 septiembre, 2024

En Vietnam siguen buscando víctimas bajo el barro y hay casi 300 fallecidos

La cifra de fallecidos tras el paso del tifón Yagi por Vietnam subió a 262 ayer, luego de que los rescatistas recuperaron más cuerpos de zonas afectadas por aludes e inundaciones repentinas, reportó la prensa estatal.

Las inundaciones provocadas por la crecida del río Rojo en Hanoi, la capital, comenzaron a disminuir, pero muchos vecindarios permanecen inundados, y más al norte, los expertos pronostican que podrían pasar varios días antes que pueda vislumbrarse algún alivio.

El tifón Yagi tocó tierra el sábado 7, provocando fuertes lluvias que desencadenaron inundaciones repentinas y deslaves, particularmente en la montañosa zona norte de Vietnam. En todo el país, 103 personas seguían desaparecidas y más de 800 han resultado heridas.

En un poblado de las afueras de Hanoi, Nguyen Thi Loan volvía a su casa, de la que huyó a toda prisa el lunes mientras crecía la inundación. Gran parte del poblado de A Lac seguía bajo el agua, y mientras revisaba los años, se preguntaba cómo ella y otras personas podrían arreglárselas.

“La inundación ha dificultado mucho nuestra vida”, dijo. “Nuestro cultivo de arroz ha quedado destruido y en casa, los aparatos eléctricos como la lavadora, el televisor y el refrigerador están bajo el agua”.

 Los rescatistas utilizan motos de agua para recorrer calles de Hanoi. Foto: ap

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en la provincia de Lao Cai, donde una inundación repentina arrasó toda la aldea de Lang Nu el martes. Ocho de sus habitantes se encontraban ilesos la mañana del viernes, y dijeron a otras personas que habían huido antes de la inundación, publicó el diario VNExpress, propiedad del Estado. Sin embargo, 48 habitantes de Lang Nu fueron encontrados muertos y otros 39 siguen desaparecidos.

Las carreteras que llevan a Lang Nu quedaron muy dañadas, por lo que es imposible llevar equipamiento pesado para las labores de rescate.

En el operativo participan unas 500 personas, además de perros rastreadores, y durante una visita al lugar el jueves, el primer ministro, Pham Minh Chinh, prometió que no cejarían en la búsqueda de los desaparecidos.

“Sus familias están agonizando”, afirmó Chinh.

Se apilaron ataúdes cerca del lugar del desastre en preparación para lo peor, y Tran Thi Ngan, habitante del lugar, colocó un altar improvisado para los familiares que perdió.

“Es un desastre”, dijo a VTV News. “Es el destino que tenemos que aceptar”.

En Cao Bang, otra provincia del norte que colinda con China, hasta el viernes se habían recuperado 21 cadáveres, cuatro días después que un alud empujó un autobús, un auto y varias motocicletas hacia un pequeño río, crecido por la inundación. Diez personas más siguen desaparecidas.

Los expertos señalan que los fenómenos como el tifón Yagi se vuelven cada vez más intensos debido al cambio climático, ya que las aguas cálidas del océano les dan más energía, lo que provoca vientos más fuertes y lluvias más severas.

 Miles de personas siguen sin poder regresar a sus hogares. Foto: ap

Los efectos del tifón, el más fuerte que ha azotado Vietnam en décadas, también se sintieron en toda la región, produciéndose inundaciones y deslaves en el norte de Tailandia, Laos y en el nordeste de Myanmar.

En Tailandia, se reportaron 10 muertes por inundaciones o deslaves, y la primera ministra Paetongtarn Shintawatra voló al norte el viernes para visitar la ciudad fronteriza de Mae Sai. El Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres de Tailandia advirtió sobre un riesgo continuo de inundaciones repentinas en distintas áreas hasta el próximo miércoles, ya que se espera que las nuevas lluvias aumenten aún más el nivel del río Mekong.

Yagi es considerado el tifón más fuerte este año en Asia y el más potente en tres décadas en Vietnam. El fenómeno meteorológico que que golpeó el norte del país el pasado fin de semana antes de proseguir como depresión tropical hacia Tailandia y Myanmar, donde crece la preocupación.

Muertos suben en Myanmar

Ante la gravedad de la situación que afecta Myanmar, el jefe de la junta militar al frente del Estado que ejerce el gobierno de facto, el general Min Aung Hlaing, ha hecho un llamamiento ayer a la comunidad internacional para poder hacer frente a los estragos causados por el paso del tifón ‘Yagi’.

Hlaing ha dispuesto que los altos cargos birmanos «se pongan en contacto con los países extranjeros pertinentes para pedir asistencia para las víctimas» informan medios locales.

Hasta ayer  por la tarde el número de muertos en Myanmar debido a las inundaciones y deslaves causados por el tifón Yagi llegó a al menos 74, además de 89 personas desaparecidas, informó el sábado la televisión estatal de Myanmar.

Las dificultades para obtener información han hecho temer que el número de víctimas sea mayor.

La nueva cifra oficial de víctimas anunciada por el gobierno militar del país es de más del doble que los 33 reportados el viernes. El tifón Yagi había pasado antes por Vietnam, el norte de Tailandia y Laos, provocando la muerte de más de 260 personas y causando graves daños. Las nuevas cifras se anunciaron después de que la prensa estatal informó que el general en jefe, Min Aung Hlaing, director del consejo militar gobernante, dijera que Myanmar solicitaba ayuda de emergencia de países extranjeros.

Cerca de 240.000 personas han sido desplazadas, según los informes. A principios de septiembre, ya había 3,4 millones de personas desplazadas en Myanmar, de acuerdo con el organismo para los refugiados de la ONU, principalmente, debido a la guerra y los disturbios de los años recientes.

En Myanmar, las zonas bajas de las regiones centrales de Mandalay y Bago, así como el estado oriental de Shan y la capital del país, Naypyitaw, han estado inundadas desde el miércoles.

Min Aung Hlaing y otros oficiales militares inspeccionaron el viernes las áreas inundadas y supervisaron los esfuerzos de rescate, ayuda y rehabilitación en Naypyitaw, informó el diario Myanma Alinn, dirigido por el Estado. En su informe se indica que el militar instruyó a varios oficiales para que contactaran a países extranjeros, como lo hicieron otros países afectados por la tormenta, para recibir ayuda de rescate y emergencia para las víctimas.

“Es necesario gestionar las medidas de rescate, ayuda y rehabilitación lo antes posible”, dijo, según informes. Se desconoce la magnitud exacta de los daños, pero hay temores de que el número de víctimas aumente rápidamente. Medios de comunicación locales reportaron más de 100 personas desaparecidas.

Los tifones y su zona de impacto en el mundo

Un tifón es un ciclón tropical maduro que se desarrolla entre las longitudes 180° y 100°E en el Hemisferio norte. A esta región se le llama Cuenca del Pacífico noroccidental, y es la cuenca de ciclones tropicales más activa en la Tierra, cuenta con casi un tercio de los ciclones tropicales anuales del mundo. Un tifón difiere de un ciclón o huracán solo en la ubicación.2​ Un huracán es una tormenta que ocurre en el océano Atlántico u océano Pacífico nororiental, un tifón ocurre en el océano Pacífico noroccidental, y un ciclón tropical ocurre en el del Pacífico sur u océano Índico.

La palabra tifón procede de una palabra china que significa el gran viento, el viento grande o el viento fuerte. Dentro del Pacífico noroccidental no hay estaciones oficiales de tifones dado que los ciclones tropicales se forman durante todo el año. Algunos de los tifones más mortíferos en historia han golpeado China. El sur de China tiene el registro más largo de impactos de tifón en la región.

En cifras

245

Kilómetros por hora llegaron a tener los vientos del tifón Yogi. La tormenta fue considerada una de las más destructivas en su paso por Asia .

Al sur de China paralizó y obligó a evacuaciones

El tifón Yagi tocó tierra el viernes 6 en la isla turística tropical china de Hainan tras azotar el sur de Hong Kong, paralizando muchos ámbitos de la vida en la región y obligando a cerca de un millón de habitantes del sur del país a abandonar sus hogares. La agencia meteorológica de la provincia de Hainan dijo que Yagi (que llegó a tener vientos de hasta 245 kilómetros/hora cerca de su vórtice) tocó tierra en la ciudad de Wenchang.

Las autoridades meteorológicas nacionales calificaron a Yagi como el tifón otoñal más potente que ha tocado tierra nunca en China. Predijeron que tocaría tierra por segunda vez en el condado de Xuwen, en la vecina provincia de Guangdong, el viernes por la noche.

Antes de que tocara tierra por la tarde, cerca de 420.000 residentes fueron reubicados dentro de la provincia, y lo mismo ocurrió con más de medio millón de personas en Guangdong, según informaron los medios estatales. Yagi era aún una tormenta tropical cuando el miércoles 4 de septiembre barrió el noroeste de Filipinas hacia el mar de China Meridional, dejando al menos 16 fallecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *