A más de un siglo de su traslado y luego de varios años de reclamo provincial, el ‘frontis 2’ de la iglesia de la Reducción Jesuítica de San Ignacio Miní volverá a su zona de origen en pocas semanas más.
Se espera que la pieza tallada en piedra por los guaraníes, que se conserva en la ciudad de Buenos Aires, comience el viaje de regreso a Misiones por tierra y en fragmentos que luego serán montados en el complejo reduccional. Si todo se encamina según los plazos establecidos, debería estar en la tierra colorada este 20 de septiembre, aunque no hay fecha informada sobre cuándo comenzará la exhibición al público.
Marisa Baldasarre, directora nacional de Museos, habló al respecto y contó detalles. “El frontis está desde hace más de 100 años en Buenos Aires, fue traído por Carlos Pellegrini como parte de una expedición que hizo a Misiones”, señaló en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 una radio de un medio provincial.
Actualmente la pieza que data de varios siglos -cuando los jesuitas tenían reducciones en la región- está partida en cinco partes y hasta julio era exhibida en el Museo Histórico Nacional, en el barrio porteño de San Telmo.
De esta forma, Baldasarre explicó que tras varios años de reclamo por parte del gobierno provincial que se acentuaron los dos últimos años por parte de Joselo Schuap, la gestión actual del Ministerio de Cultura de la Nación resolvió canalizar esas quejas y restituir el fragmento a la provincia. Todo esto fue calificado como un gran logro por la provincia ya que marca el puntapié para la restitución de otras piezas históricas que están diseminadas en distintos museos.
“En unas semanas el frontis va a volver a Misiones, más específicamente a un espacio que tiene el Ministerio de Cultura dentro de las ruinas y va a estar expuesta junto a otra colección y conjunto de objetos que también son del Ministerio de Cultura. Van a quedar expuestos ahí con un guión renovado que cuenta la historia de la reducción y la labor de los jesuitas y, sobre todo, los diálogos y el proceso de evangelización de los guaraníes”, detalló y siguió: “La idea es contar la historia en la que este objeto tan complejo está inmerso”.
Relieve
El monograma que retornará representa en relieve a la Compañía de Jesús y se compone de las letras iniciales “I.H.S.” (Jesús Hominum Salvador, en latín), acompañadas de una cruz y tres clavos. La piedra fue labrada por guaraníes de dicha reducción jesuítica y mide 1,42 centímetros por 2,28 centímetros y 15 centímetros de grosor. “El estado de conservación es regular”, según se estableció en una de las últimas examinaciones.
Baldasarre comentó que la piedra pesa varias toneladas y anteriormente estuvo en una de las paredes del Museo Histórico Nacional.
“Ya fue desamurado, estuvo en el taller de conservación de la Dirección Nacional de Museos donde lo limpiaron y acondicionaron y va a ir trasladado por tierra y en cajas. El frontis está dividido en partes y cada una de esas partes tiene una caja específica para diseñarlo y va a estar expuesto en las ruinas con una estructura ex profeso para sostenerlo. Así que estamos ultimando detalles para muy pronto estar compartiéndolo con todos”, finalizó.