La fecha recuerda la ablación del Padre Carlos Hardoy. A fin de dar continuidad a las acciones en materia de Salud, el Hospital Samic de Eldorado habilitará un nuevo espacio de donación.
Cada 16 de julio de conmemora el Día Provincial del Donante de Órganos. La fecha recuerda la primera ablación que se realizó en Misiones, en 1996, en Eldorado. En la actualidad existen tres hospitales procuradores en el territorio. Hoy, el Samic de Eldorado habilitará un nuevo espacio físico de procuración. Desde el Centro Único Coordinador de Ablación en Implantes de Misiones (CUCAIMIS) incentivan a la población a donar.
“Hace un año se firmó un convenio con el INCUCAI y desde ese tiempo vienen cumpliendo con ciertos requisitos indicados por el organismo nacional, para lo cual una tutora fue verificando que los mismos se cumplan y la habilitación del espacio es uno de ellos“, señalaron desde el CUCAIMis.
La habilitación de la nueva Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante (UHPROT) se realizará esta mañana en el Hospital Samic de Eldorado. Asistirán autoridades provinciales.
Padre Carlos Hardoy y el ejemplo de donar
El coordinador del CUCAIMIS, Luis Esquivel recordó que el Día Provincial del Donante en la provincia fue instaurado por Ley en el año 1998 . “Este día se conmemora desde el año 98′ a raíz de un caso que ocurrió en el año 96′ en que, por primera vez, un misionero decidió salvar vidas a partir de su voluntad“, contó a Canal 12 el titular del CUCAIMis.
El padre Carlos Hardoy fue el responsable de impulsar la donación en el territorio tras su decisión de otorgar sus órganos. Hardoy fue cura diocesano de Iguazú. Primero atendió a los fieles de la parroquia de San Antonio en Colonia Victoria, luego en María Magdalena de Colonia Mado y antes de fallecer ejercía en la parroquia Sagrado Corazón de Puerto Libertad.
El 12 de julio 1996 lo encuentran desvanecido en su habitación producto de un segundo ACV y lo trasladan al Hospital Samic de Eldorado donde se produce su fallecimiento y los familiares dan el consentimiento de su voluntad de donar los órganos para salvar otras vidas. Se hicieron ablaciones de córneas, riñones, hígado y corazón. “Llevamos más de 20 años celebrando esto. La donación de órganos salva vidas”, apuntó Esquivel.
Trabajo de Misiones en materia de ablación
Al día de hoy, la provincia lleva realizado 45 trasplantes, de los cuales 28 son renales, “que se han realizado tanto en el sistema público como en el privado, ya que Misiones cuenta con efectores habilitados en ambos sistemas”, apuntó Esquivel.
Actualmente Misiones dispone de tres hospitales procuradores en la provincial. Este año, se sumó el municipio de Leandro N. Alem, “quien tuvo el primer caso de donación de órganos. Tenemos varios hospitales centrales y en Posadas, además, el Hospital Favaloro y el Hospital de Fátima”, indicó Esquivel.
Cómo ser donante de órganos
Para donar, “los menores dependen de la voluntad de sus padres. En el caso de los mayores de edad la voluntad sólo se expresa en vida. En caso de no expresarlo, la ley considera que de manera presunta somos donantes”, explicó Esquivel.
El marco legal que rige la donación de órganos en Argentina, conocido como Ley Justina, establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos y tejidos, a menos que haya expresado lo contrario. Esta ley simplificó el proceso de donación al eliminar la necesidad de autorización por parte de los familiares directos, lo que contribuye significativamente a aumentar el número de donaciones.
El CUCAIMIS tiene su sede central en el Parque de la Salud, avenida López Torres 3550. Teléfono: 0376-4447792