viernes, 14 junio, 2024

En el Día Mundial del Medio Ambiente, científicos que trabajan en Misiones se reunieron para determinar la cantidad de especies que habitan en la provincia

Organizado por el Instituto Misionero de Biodiversidad, con el acompañamiento del Ministerio de Ecología y el Parque del Conocimiento, se realizó este miércoles en la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones de Posadas la 1ra Mesa Técnica de la Biodiversidad de Misiones. Se trató de un encuentro sin precedentes en la provincia, donde unos 60 científicos y técnicos de distintas instituciones consensuaron un inventario de las especies que habitan el territorio misionero.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, científicos que trabajan en Misiones se reunieron para determinar la cantidad de especies que habitan en la provincia imagen-2

Además de la cantidad de especies, enumeraron las dificultades que se presentan a la hora de hacer los registros e hicieron propuestas que ayuden a ese tipo de relevamiento en el futuro.

Desde las 8.30 hasta las 15.30, se armaron siete mesas de trabajo para abordar las siguientes temáticas: aves, mamíferos, plantas, reptiles y anfibios, peces, invertebrados y hongos y bacterias.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, científicos que trabajan en Misiones se reunieron para determinar la cantidad de especies que habitan en la provincia imagen-4

Trabajaron el IMiBio, el Ministerio de Ecología, el Ministerio del Agro y la Producción, la Fundación Aves Argentinas, la Fundación Azara, el Instituto de Biología Subtropical, el Instituto de Medicina Tropical, las Facultades de Exactas, Químicas y Naturales y de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional del Alto Uruguay, el Centro de Rehabilitación Güirá Oga de Puerto Iguazú, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Temaikén, la Fundación Bosques Nativos Argentinos, la Universidad Católica de las Misiones y el INTA.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, científicos que trabajan en Misiones se reunieron para determinar la cantidad de especies que habitan en la provincia imagen-6

Es la primera vez en Misiones que se logra reunir a tal número de científicos para determinar la cantidad de especies que conforman la riquísima biodiversidad de Misiones. Se generaron redes, los profesionales pudieron interactuar cara a cara y se acordó trabajo conjunto en distintas áreas.

Compromiso con nuestra identidad

Del cierre participaron el Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán, la Presidenta del IMiBio, Viviana Rovira, el legislador misionero en el Parlasur Diego Sartori, el Rector de la Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowski, y el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Rafael Pereyra Pigerl.

“Saludo a toda la gente que ha hecho tanto por el ambiente. Esto habla por sí solo de lo que hace la provincia cuidando la biodiversidad y la diferencia de lo que sucede en otros distritos”, celebró Sartori, quien felicitó al equipo del IMiBio por los diez años de la institución que se cumplieron en este 2024.

Agregó que “cuando uno sale de la provincia, escucha a la gente maravillarse por todo lo que tenemos y supimos cuidar. Hoy los que no preservaron están sufriendo las consecuencias, como las inundaciones en el Brasil, donde hubo mucha deforestación para el cultivo de soja”.

“Precisamente por eso, según me contaron los amigos del IMiBIO y de Ecología, en una reunión que se hizo recientemente en Brasilia, donde participaron más de 5000 municipios brasileños, se habló fuerte de hacer un compromiso, una asociación estratégica, con Misiones, por el compromiso que tiene la provincia con la preservación”, completó.

Anticipó que desde el Parlasur impulsará llevar adelante una fuerte tarea de concientización “porque no podemos vivir sin cuidar lo que Dios nos dio. Acá en Misiones venimos cuidando la selva desde hace mucho tiempo. Eso es política de Estado, y no de un político de turno”.

El Rector de la UGD consideró el trabajo de los científicos en la 1ra Mesa Técnica “un análisis vital, porque es para preservar la vida del planeta”.

“Quiero manifestar el apoyo de mi universidad y la firme decisión de impulsar este tipo de temáticas transversales en la Red Cidir, que integran casas de estudio de países de la región, para sumar actores en este trabajo”, expresó Lichowski.

El diputado Pereyra Pigerl indicó que este tipo de acciones “no vienen solas, sino de la mano de políticas de Estado. Hay un poder legislativo que hace 20 años viene dictando normas de cuidado de todos los ecosistemas, con leyes que han ampliado áreas naturales protegidas, por ejemplo”.

“En cuanto a la Huella de Carbono, somos ejemplo a nivel regional y continental”, destacó.

De su lado, el Ministro Recamán agradeció a los participantes por su generosidad para producir “más conocimiento e información en relación a la biodiversidad, lo que importa a nuestra provincia por el valor que tiene”.

“Esto sirvió muchísimo para integrar, para integrarnos entre nosotros en un tema en común”, valoró.

Reflexionó acerca de la decisión de realizar la actividad en una fecha tan significativa como el Día Mundial del Medio Ambiente. “Hoy los alumnos de 7mo grado hicieron su Compromiso Ambiental. Me emocionó mucho verlos, porque es un compromiso con la propia identidad de los misioneros. Se comprometen a conservar su identidad, porque si perdemos el monte nativo y todo lo que eso implica, perdemos la identidad”, sostuvo.

Sobre la Mesa, apuntó que el Ministerio a su cargo apoya la construcción de este tipo de espacios “para reflexionar y cuidar lo que tenemos. Hemos mantenido a lo largo del tiempo lo que nos identifica y representa”.

Cerró la Arq. Viviana Rovira: “Qué maravilla que es esto de estar juntos hablando de un inventario de biodiversidad. Esto no sucede en otras provincias. Hablamos del ambiente, de recursos naturales, de cuencas hídricas, del aire que respiramos. En Misiones le damos oxígeno a la Argentina y al mundo y en especial a los países hermanos. Estas son políticas de Estado”.

La Presidenta del IMiBio mostró su alegría por la elección de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México, “una mujer de 62 años, científica y que levanta la bandera de la preservación de los recursos naturales, al igual que nosotros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *