domingo, 21 abril, 2024

El vicegobernador Carlos Arce precisó aspectos del operativo de seguridad sanitaria para las elecciones del próximo domingo

El vicegobernador Carlos Arce, participó de ayer de la presentación del operativo de seguridad electoral y sanitaria para los próximos comicios a realizarse el 6 de junio en toda la provincia de Misiones. Se presentaron los detalles de las nuevas modificaciones impuestas por el Tribunal Electoral para garantizar el cumplimiento de los protocolos.

A partir de este viernes comenzará a desarrollarse el plan de seguridad propuesto por las autoridades del gobierno provincial para cumplir con las nuevas normativas dispuestas por el tribunal electoral. En el contexto de la pandemia se lanza el operativo con el objetivo de mantener la seguridad sanitaria de los electores, fiscales y presidentes de mesa.

Para evitar los contagios, el vicegobernador señaló que se llevará a cabo el plan de seguridad a través del apoyo de la Policía de la Provincia de Misiones, Correo Argentino, el Ministerio de Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud. Los agentes policiales tendrán a cargo la tarea de custodiar las urnas y brindar un seguimiento estricto del cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Arce explicó que la provincia recibirá refuerzos de agentes de las fuerzas policiales de Corrientes y de Gendarmería. En este sentido indicó que si bien no habrá mayores cambios en cuanto a cantidad de agentes presentes en los establecimientos sí se velará por el cumplimiento de los protocolos del Covid-19 que impuso el Tribunal Electoral.

En este sentido, Arce señaló que entre las medidas preventivas se encuentran el uso correcto del tapabocas,el mantenimiento de la distancia social indicada, la desinfección de manos y la ventilación de ambientes. A su vez, indicó que no existe mayor riesgo de contagio siempre que se cumplan con estas medidas.

Refiriéndose al traslado de los votantes, el vicegobernador destacó que aquellos misioneros que certifiquen que están en la edad de votar y que cuenten con una tarjeta SUBE habilitada podrán acceder al transporte público sin cargo para dirigirse a los centros de votación correspondientes. En cuanto a los municipios donde no se utiliza la SUBE, se está trabajando para garantizar la gratuidad del boleto. Esta medida busca garantizar la seguridad sanitaria no sólo en el centro de votación, sino también en el medio de transporte.

Arce explicó que otro aspecto tenido en cuenta para garantizar la seguridad en los centros de votación fue la habilitación de sólo 7 mesas por escuela, reduciendo la cantidad de votantes asistentes a la mitad. Con la excepción de un establecimiento escolar en Leandro N. Alem que cuenta con 8 mesas.

Respecto de las modificaciones que impuso el Tribunal Electoral, el vicegobernador señaló que se modificó la metodología y que los elementos a utilizarse serán sanitizados. Además el presidente de mesa será el único encargado de acceder a la documentación de votos y planillas, a la vez que se verificará la correcta ventilación de los espacios a lo largo de la jornada. Otro de los aspectos que destacó Arce es la extensión de una hora del horario de votación para evitar las aglomeraciones de votantes.

El vicegobernador también indicó que las elecciones implican el desarrollo de un acto cívico que no difiere de los protocolos que utilizan otras actividades comerciales e industriales, las cuales se ha visto que no representan riesgo epidemiológico. Así, reiteró que el mayor foco de contagios se da durante los encuentros sociales donde no se respetan los protocolos sanitarios.

Arce, quien también preside el Comité de Crisis de la provincia, señaló que Misiones ha mantenido un amesetamiento en los números de casos positivos. Y que varios municipios sumaron ciertas medidas restrictivas de la circulación en concordancia con lo dispuesto por el DNU vigente hasta el 31 de mayo.

En cuanto a la vacunación, el vicegobernador destacó el gran avance realizado hasta el momento en la provincia que ya superó las 270.000 dosis aplicadas, lo que significa más del del 80% de la población de riesgo vacunada y reiteró que se espera para las próximas horas otros envíos de dosis de vacunas correspondientes a la segunda dosis de Astrazeneca y de primeras dosis de Sputnik V.

(Fuente: M.O)