viernes, 3 mayo, 2024

El riesgo de morir por dengue es un poco menos de una persona cada mil casos de dengue

En medio de la creciente preocupación por el dengue en la provincia de Misiones, InfoMate ha entrevistado al Dr. Esteban Couto, Médico Infectólogo, quien ha proporcionado información esencial para entender y abordar esta enfermedad.

El Dr. Couto explicó que existen cuatro tipos de dengue: cero tipo 1, cero tipo 2, cero tipo 3 y cero tipo 4. Además, destacó que históricamente, la mayoría de los casos en la región y en Argentina han sido del cero tipo uno. Sin embargo, señaló un cambio significativo: “El año pasado y en el transcurso de este año, en Argentina, principalmente en la región del noreste, circula el dengue cero tipo 2”. También resaltó que una persona puede contraer entre dos o tres infecciones por dengue, una de cada tipo.

El especialista explicó que después de recuperarse de un tipo de dengue, el organismo genera defensas que pueden durar toda la vida. Sin embargo, si se contrae otro tipo, estas defensas solo duran alrededor de seis meses.

El Dr. Couto también abordó los factores que aumentan el riesgo de padecer dengue grave y el riesgo de mortalidad asociado. Destacó que el riesgo de morir por dengue es bajo: “El riesgo de morir por dengue es un poco menos de una persona cada mil casos de dengue” y agregó: “Lo importante es saber quiénes tienen riesgos de tener dengue grave y saber reconocer que uno tiene dengue grave. Hay más riesgo de dengue grave en ancianos, niños pequeños, en personas que padecen ciertas enfermedades como diabetes, problemas del corazón, problemas del riñón. ¿Cuándo se debe concurrir con urgencia? Cuando se presentan los signos de alarma del dengue que son los síntomas que se presentan antes de que la persona se descompense, estos son: vómitos persistentes, dolor de panza, cambios de conducta como desorientación o irritabilidad, y el sangrado que puede variar entre el más leve y el severo”.

En relación con la confusión entre los síntomas del dengue y del COVID-19, el Dr. Couto explicó las diferencias fundamentales. Mientras que el dengue se encuadra como un síndrome febril agudo, el COVID-19 es una enfermedad respiratoria, con síntomas cómo congestión nasal, tos, catarro.

En cuanto a la automedicación, el Dr. Couto advirtió sobre el uso de antiinflamatorios y esteroides (aspirinas, ibuprofeno, diclofenaco, entre otros), que pueden aumentar el riesgo de sangrado en pacientes con dengue. En cambio, recomendó el uso de paracetamol para aliviar los síntomas. En esa misma línea agregó: “En el contexto de automedicarse por no saber, no significa que la persona vaya a desangrarse o morirse por dengue, me parece más importante reforzar el conocimiento de quiénes son las personas que necesitan más cuidado y reforzar aún más el reconocer los signos de alarma. Si las personas identifican esos síntomas del dengue, entienden que lo primero que deben hacer es hidratarse mucho, tomar paracetamol para bajar los síntomas, ir a la consulta en un tiempo prudencial y saber identificar cuándo deben acudir a urgencias. Me parece que eso es lo mejor para una sociedad que está mal acostumbrada a tener dengue”.

Finalmente, el Dr. Couto abordó una pregunta común sobre el té de mamón y su supuesto efecto contra el dengue: “El mamón o la hoja de mamón, tiene una sustancia que tiene actividad contra la inflamación, la Papaina que se encuentra en la hoja del mamón y en las semillas del mamón, así que potencialmente podría ser algo real y certero que la evidencia científica demuestra, sin embargo, nadie sabe cuánta Papaina contiene esa infusión, no se sabe con exactitud el tipo de hoja o en qué dosis. Así que potencialmente sí podría brindar un beneficio, pero científicamente no podemos decir cuál es la dosis o cómo se prepara”.

 

Vacuna contra el dengue:

La Provincia adquirió la vacuna con fondos propios. Además, lleva adelante el estudio de la situación epidemiológica. Por otra parte, mediante la aplicación AlegraMED se organizó el sistema de turnos. Desde Salud solicitan a las personas que ingresen a la aplicación a fin de acceder a la consulta médica de forma organizada.

Pasos a seguir para solicitar la vacuna

1) Ingresar a la aplicación Alegramed.

2) Ingresar en el banner Campaña de vacunación contra el dengue.

3) En este punto, si estás en el rango de edad para recibir la vacuna y hay cupo para la inscripción se abrirá un cuestionario. De lo contrario, aparecerá el mensaje: “Ya no quedan espacios. Se ocuparon todos los turnos que la provincia de Misiones puede atender hoy. Intenta nuevamente el próximo día hábil a las 8:00 o ingresa a la Atención Inmediata”.

¿Quiénes pueden aplicarse?

  • Personas de 20 a 59 años inclusive con indicación medica.
  • Al momento de la vacunación la persona no debe presentar fiebre, ni sintomatología relacionada a la enfermedad del dengue.
  • ¿Cuáles son los criterios para NO aplicar la vacuna?
  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Si tuvo dengue, se sugiere posponer la vacunación por lo menos 6 meses.
  • Hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.
  • Inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresión)
  • Pacientes oncológicos.
  • Pacientes en tratamiento con corticoides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *