domingo, 28 abril, 2024

El proyecto de Presupuesto 2024 representa un aumento del 87% en relación al de este año

El Proyecto de Presupuesto para el año 2024 contempla un incremento del 87% con respecto al presupuesto vigente, totalizando $1.281.779.259.000. Con respecto a su financiamiento, el 84% corresponde a recursos corrientes (que incluyen los fondos de la Coparticipación y la recaudación provincial) y un 15% a Aportes No Reintegrables, que son fondos de Nación que se incorporan tanto para obras como gastos corrientes. Los recursos provenientes del endeudamiento representan poco más del 1% del total.

El pasado viernes 1° de septiembre, ante la Comisión de Presupuesto de la Honorable Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, presentó los lineamientos más importantes del Proyecto de Presupuesto para el año 2024. Esta exposición se enmarcó en las presentaciones que los responsables de cada ministerio y organismo del Estado provincial realizan ante la Comisión para desglosar la planificación de los gastos proyectados para el año próximo.

Safrán destacó que esta instancia de análisis del Proyecto de Presupuesto que fue enviado a la Cámara de Diputados provincial para su tratamiento «es un procedimiento único en el país que no se replica en otras legislaturas provinciales, se trata de una iniciativa que fortalece la institucionalidad y la democracia misionera».

El proyecto de Presupuesto 2024 representa un aumento del 87% en relación al de este año imagen-2

Y con respecto al destino de los recursos recursos proyectados, el Ministro de Hacienda remarcó que el 69% del Presupuesto de la Provincia se destinará a áreas sociales: Cultura y Educación (26%), Bienestar Social (21%) y Salud (22%). De esta manera, al igual que en los presupuestos de los últimos años, se consolida el fortalecimiento de la Inversión Social, que en 2018 representaba el 57% y fue aumentando cada año hasta alcanzar el 69% actual.

Safrán también remarcó que estos gastos en Salud, Educación y Desarrollo Social incluye tanto los gastos corrientes como las inversiones de capital, que son obras de infraestructura destinadas a estas áreas. Al respecto, destacó que «Misiones es una de las pocas provincias que destina recursos propios para financiar obra pública mientras que muchas otras provincias tienen que recurrir al endeudamiento para desarrollar inversiones que son estratégicas para el desarrollo».

Subrayó igualmente que «esta gran posibilidad que tiene el Gobierno de Misiones de invertir continuamente en estas áreas está relacionada con que Misiones es una provincia desendeudada». Con respecto a este bajo nivel de endeudamiento, durante la presentación Safrán repasó la evolución del stock de deuda pública, que en el año 2005 representaba el 146% de los ingresos totales como resultado del gran endeudamiento contraido durante la década del 90 (que incluso llegó a representar el 200% del presupuesto) y que hoy, gracias a una sostenida política de desendeudamiento, representa solamente el 5% del total. «Es destacable que el promedio de stock de deuda del resto de las jurisdicciones del país es del 30%, un dato que ubica a Misiones como una de las provincias con menos deuda pública de toda la Argentina«, remarcó el Ministro.

Con respecto a la composición de esta deuda, explicó que Misiones, de manera muy estratégica, logró que solamente una mínima parte esté contraída en moneda extranjera. En 1999, la Deuda Pública de Misiones era de 913 millones de dólares (lo equivalía a 2 presupuestos anuales) donde el 91% correspondía a moneda extranjera; con lo cual prevalecía un alto riesgo cambiario porque ante cada devaluación la deuda se disparaba, lo que generaba mucha inestabilidad para el funcionamiento del Estado provincial. En contraste, para el año 2024 se estima una deuda de alrededor de 64 millones de dólares, de los cuales 84% corresponde a deuda en pesos y solamente 16% en dólares; se trata de «una gran fortaleza de nuestro Presupuesto que otorga mucha certidumbre y previsibilidad ante cualquier tipo de inestabilidad cambiaria», destacó Safrán.

Por otra parte, y con relación a los montos destinados a apoyar a las distintas organizaciones no gubernamentales que ofrecen un servicio a la comunidad, la partidas aumentarán un 243%, totalizando cerca de 2.354 millones de pesos para 2024.

Durante la presentación el Ministro también ofreció algunos datos sobre el crecimiento del empleo privado en la provincia, un indicador que refleja la permanente expansión de la economía misionera. A mayo de este año, con cerca 108 mil empleos, Misiones es la provincia con mayor cantidad de trabajadores privados registrados de todo el NEA. «Este dato también derriba el mito de que somos una provincia que únicamente genera empleo público, que en Misiones son solamente 58 mil puestos frente a los 108 mil privados», puntualizó Safrán.

El Ministro agradeció el recibimiento de la Honorable Cámara de Representantes, a su presidente, Carlos Eduardo Rovira; al presidente de la Comisión de Presupuesto, Lucas Romero Spinelli, y su vicepresidente Suzel Vaider. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Hacienda que participó en la confección del Proyecto de Presupuesto: la subsecretaria Lidia Rywaka; Martín Leiva Varela, director de Ingresos y Finanzas; y de la Dirección de Presupuesto, Ana María González, Florencia Sublino, Liliana Wrublewski y el Dr. Carlos Abel Luna.

(Fuente: Economis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *